La Comissió de la Dignitat ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona la restitución de la bandera de Lluís Companys en el castillo de Montjuïc. La bandera, que ondeaba en el castillo desde el 2011, fue robada el 24 de junio pasado y no se ha vuelto a izar una nueva, aunque desde el consistorio se había asegurado en julio de que se estaba trabajando para reponerla.

La Comissió de la Dignitat envió este lunes de nuevo un correo a los responsables del castillo de Montjuïc solicitando explicaciones y reclamando que se volviera a colocar la bandera de forma urgente, ya que el 15 de octubre se celebra el aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys en el Castillo. Lluís Companys izó la bandera en el castillo de Montjuïc en julio de 1936, cuando la ciudadanía ocupó las instalaciones militares al estallar la Guerra Civil. Fue en el año 2011 que la Comissió de la Dignitat restituyó la bandera en el mismo lugar donde la hizo izar al president Companys. La bandera hace ocho metros de largo y cinco de ancho.

La fabricación de una nueva bandera

La Comissió de la Dignitat, a través de un comunicado, ha denunciado que la última petición elevada al Ayuntamiento de Barcelona no ha tenido ninguna respuesta. Delante de eso, y para asegurarse que la bandera vuelva a ondear el día en que se celebra el aniversario del fusilamiento del presidente Companys, la Comissió ha encargado la fabricación de una nueva bandera y hace un llamamiento a la ciudadanía que colabore con aportaciones a su financiación a través de cuenta corriente que se puede encontrar en la web. Esta bandera será entregada al Ayuntamiento de Barcelona a fin de que la restituya y ondee de nuevo el 15 de octubre.

El pasado mes de septiembre, en respuesta al grupo municipal de Junts per Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona justificó el retraso al colocar la bandera por unas obras de impermeabilización en la zona que impedían el acceso "con el equipo necesario" en el lugar donde se tendría que trabajar.

El robo de la bandera de Lluís Companys no es el único acto vandálico que ha sufrido la memoria histórica dedicada al president. El monumento que homenajea a Lluís Companys en Lleida fue el objetivo de unos ataques fascistas. Coincidiendo con los 45 años de la muerte del dictador Francisco Franco, unos desconocidos hicieron pintadas de carácter fascista en el busto del presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo. En las pintadas aparecidas se podía leer "rojo de mierda" y la fecha del 20-N para el día de la muerte del dictador.

Más denuncias de la Comisión

Este robo no es un hecho aislado y casual. La Comisión de la Dignidad ya recriminó hace tres semanas que el atril de memoria situado ante la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana de Barcelona había vuelto a aparecer vandalizado. Esta placa explica la historia de la Jefatura y el hecho de ser un centro de la represión política llevada a cabo en Catalunya. Denuncian que por esta comisaría pasaron centenares de personas detenidas, muchas de las cuales fueron maltratadas y torturadas por el hecho de ser luchadores antifranquistas, como se ha podido comprobar durante el franquismo y hasta los años noventa.