La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha declarado este lunes como testigo -por videoconferencia desde Madrid- ante la titular del juzgado de instrucción 23 de Barcelona, que investiga si los expresidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y Elizenda Paluzie , fueron espiados por el centro con Pegasus. Casteleiro solo ha confirmado que ambos fueron espiados por el CNI y con autorización judicial, del Tribunal Supremo: Paluzie en 2019, con la condena de los líderes independentistas, y Sànchez -que fue diputado por Junts en 2020-, justo cuando salía de un permiso penitenciario, después de ser condenado por sedición. Nada más. El Consejo de Ministros solo ha autorizado que la directora confirmara este dato porque el CNI está regido por la ley de secretos oficiales.
Sin embargo, Casteleiro no ha aclarado si de septiembre de 2015 a octubre de 2017 se espió a Sànchez (dos días antes de entrar en prisión por el 1-O), cuando era presidente de la ANC, tal como certificaron los Mossos d’Esquadra en una pericial aportada al juzgado y solicitada. Fuentes de la Asamblea han asegurado que la magistrada preguntó en el gobierno español si el CNI había investigado Sànchez y Paluzie del 2015 al 2022, y ha obtenido esta respuesta parcial, y con dos autos del juez del Supremo tachados, tal como hicieron con el president Pere Aragonès. Tampoco se ha aclarado el espionaje de Sònia Urpí, secretaria Nacional de la ANC el 2020, a pesar de que fue probado, denuncia la ANC.
Espiados por independentistas
El CNI volvió a usar una acción política y no delictiva para poder espiar a los presidentes del ANC, y el juez de control del Supremo, se lo permitió. Según fuentes de la ANC, que han tenido acceso a las resoluciones censuradas del Supremo, los motivos por los cuales el CNI pidió al juez de control espiar a Elisenda Paluzie fue, que "defendía la vía unilateral a la independencia en contra incluso de sectores independentistas más moderados". En el caso de Sànchez, es porque "participaba en reuniones para recuperar una estrategia unitaria por la independencia". Ninguna acción tipificada al Código Penal.
Más citaciones
Es la segunda vez que Castelerio es citada a declarar como testigo por los casos de espionaje a políticos y líderes sociales catalanes. La primera vez lo hizo ante la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona y negó el espionaje a la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y al diputado Josep Maria Jové, investigado por coordinar el 1-O. Sin embargo, los Mossos también certificaron que los móviles de ambos tenían restos de infecciones de programas espía, como los del president Pere Aragonès, uno de los primeros espiados, incluido entre las 18 personas espiadas que admitió el gobierno español en 2022.
Paralelamente, la titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha citado a declarar la actual directora del CNI, este diciembre, para que también aclare los espionajes del abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, y del exeurodiputado Jordi Solé.
En la decena de procesos sobre el espionaje con Pegasus, en cinco causas está imputada la exdirectora del CNI, Paz Esteban, y se han hecho comisiones rogatorias para citar como investigados responsables del grupo NSO, titular de Pegasus.
