Ciudadanos ya se sitúa en el escenario de una condena a los presos políticos. Tanto es así que, en la moción que ha presentado para ser debatida y votada en el pleno de la semana que viene, la formación de Inés Arrimadas insta al Parlament a "rechazar una eventual e injustificada aplicación" por parte de los responsables del Departament de Justicia de "regímenes más benignos, progresiones en grado o regímenes abiertos".
En este sentido, Ciudadanos alerta de que los responsables políticos de la Generalitat "se encuentran en una situación de conflicto de interés estructural con los políticos separatistas presos", y rechaza cualquier beneficio "en razón de sus relaciones con los actuales responsables políticos del Govern de la Generalitat".
En la misma línea que las últimas semanas, el partido unionista también quiere que la cámara constate que "el otorgamiento de privilegios a determinados internos al margen del reglamento penitenciario es una grave vulneración del derecho a la igualdad de los restantes internos" y también una "grave injerencia en la tarea de los servidores públicos de las instituciones penitenciarias".
En su moción, Ciudadanos insta al Govern a presentar, en el plazo de 15 días, una relación de todas las visitas que han recibido a los presos políticos, tanto cuando estaban en Madrid como en cárceles catalanas. Reclaman detalles sobre el día y la hora y el motivo de estas visitas. Finalmente, reclaman informes jurídicos sobre el concepto de "autoridad" que se utiliza para visitar a los presos, así como si las concentraciones ante las prisiones "ponen en riesgo la seguridad" y "alteran la vida diaria de los internos".
