Querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por supuestamente beneficiar el Partido Popular y, en particular, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, todo filtrante información del caso Kitchen. Según avanza este jueves la Cadena SER, la defensa de Sergio Ríos, a quien fue chófer del extesorero del PP, José Luis Bárcenas, ha presentado una querella delante de la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Navarro, a quien acusan de "delito continuado de revelación de actuaciones secretas" y también de un delito de "soborno pasivo propio" por los mensajes de WhatsApp intercambiados con Martínez durante casi un año. Según Ríos, el presidente del AN "estaba al corriente de todos los movimientos del Partido Popular, llegando incluso a comprometerse a facilitarle información sobre las listas de candidatos," y que Navarro le agradecía el favor con "cenas y otros regalos", como una botella de vino Vega Sicília. Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en su Pleno de este jueves las revelaciones periodísticas sobre los mensajes, aunque los vocales ya trataron el tema en el anterior pleno y decidieron no adoptar ninguna medida contra Navarro.

Querella contra el presidente de la Audiencia Nacional

En el escrito remitido en el Supremo, la defensa del chófer de Bárcenas sostiene que el presidente de la Audiencia Nacional "reveló información" bajo secreto de sumario en conversaciones de WhatsApp con el exnúmero 2 de Interior del PP, Francisco Martínez, "dándole un trato de favor" y al PP con el fin de obtener un "beneficio propio", dado que este partido tiene un "protagonismo directo" en el órgano de gobierno de los jueces que lo podía beneficiar y fortalecer" en su cargo. El querellante asegura que de los mensajes se desprende el claro sentimiento de favoritismo del Navarro hacia Martínez. Los chats fueron publicados por el medio citado en el momento en el cual la Audiencia Nacional acababa de incorporar a la plataforma digital todo el material derivado de las investigaciones sobre el espionaje parapolicial que se habría orquestado desde el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno con el objetivo de robarles todo el material comprometedor que pudieran tener del partido o sus dirigentes. Fuentes fiscales indican a Europa Press que los hechos ya se investigaron en su momento y que ya se concluyó que Navarro se limitó a mantener un contacto cordial con Martínez sin que llegara a facilitarle nada sobre las perquisiciones judiciales.

Comunes e Izquierda Unida también se querellan

En el ámbito político, los comunes e Izquierda Unida (IU) han movido ficha antes que nadie y también ha anunciado una querella contra José Ramón Navarro por presunto delito de revelación de secretos. Tal como explicó el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, "la camaradería del PP, los suyos corruptos y la cúpula del Poder Judicial es un escándalo". "Sabíamos que el PP controlaba el Tribunal Supremo por la puerta de atrás, que secuestra el Consejo General del Poder Judicial y ahora sabemos que el presidente de la Audiencia Nacional estaba ayudando uno investigado por corrupción del PP, que ni más ni menos era el exnúmero dos de Interior," ha explicado Asens, que también reclamó la dimisión de Navarro y que el CGPJ le abra un expediente disciplinario ante este comportamiento, que ha tildado de "gravísimo". La denuncia, detalló, se registrará en los próximos días a la espera de que Podemos se sume.