La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión y más de 33 de inhabilitación para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el caso Kitchen del presunto espionaje entre 2013 y 2014 al extesorero del PP, Luis Bárcenas. La Fiscalía pide la misma pena para su número dos, Francisco Martínez, y para el que era el jefe de la Policía Nacional, el excomisario Eugenio Pino, como presuntos líderes de la Operación Kitchen. El ministerio público los acusa de delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad. Para el excomisario José Manuel Villarejo, la Fiscalía eleva su petición a 19 años.

El escrito de la Fiscalía también solicita penas de prisión por otros cuatro acusados, todos ellos miembros de la policía durante el primer gobierno de Mariano Rajoy: el que era el jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para quien pide 2 años y 6 meses de prisión y 9 de inhabilitación por encubrimiento; para el comisario Andrés Gómez Gordo, piden 15 años y 6 meses de prisión y 28 de inhabilitación por encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad; el exchófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, se enfrenta a la misma pena por los mismos delitos, y por último, Enrique García Castaño, para el que la Fiscalía solicita 12 años y 5 meses y 15 días de prisión, más 13 años y 9 meses de inhabilitación.

48 y 41 años de prisión

Anticorrupción ya ha enviado su escrito a la Audiencia Nacional de conclusiones provisionales sobre esta línea de investigación derivada del conocido como caso Tándem o caso Villarejo, que se dirige contra once procesados, entre ellos Fernández Díaz i Francisco Martínez. Entre los procesados no se encuentra la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal ni su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, quienes fueron investigados durante unos meses hasta que el juez los sacó de la causa, en contra del criterio de la Fiscalía y de las acusaciones.

Las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos ya habían presentado sus escritos. Los socialistas solicitaban 48 años y 4 meses de prisión para el exministro del Interior, mientras que Podemos pedía 41 años. Por su parte, la familia de Bárcenas han pedido más de 40 años de prisión para el exministro de Interior. De esta banda, solo quedaba pendiente el escrito de acusación de Anticorrupción y otro para ver como podría acabar afectando la reforma del delito de malversación. Otro de los factores que sobrevolaban el caso eran las peticiones del PSOE y de Podemos de reabrir el caso Kitchen después de que El País revelara unos audios de una conversación entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el excomisario Villarejo, en la cual ella le pedía "parar el asunto de la libretita de Bárcenas", evidenciando su desazón porque los papeles del extresorer de los populares estuvieran en poder de periodistas.

El juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Kitchen, Manuel García Castelló, lo descartó el pasado 30 de noviembre, al considerar que el mantenimiento de la imputación a Cospedal se reducía "casi de manera nuclear en unos minutos de un corte audio del cual se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto". Pero el PSOE acudió de nuevo a la Sala de lo penal, en una petición secundada por Anticorrupción y la Abogacía del Estado.