El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido un punto en el orden del día de la reunión de este jueves para valorar las "informaciones periodísticas" aparecidas sobre los supuestos mensajes del sumario de la Kitchen. Concretamente, en las conversaciones, el exnúmero dos del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, envió mensajes al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, pidiéndole ayuda en torno al caso Kitchen. Este caso investiga el presunto espionaje del PP a quién había sido su tesorero, Luís Bárcenas, y se apunta a Martínez como supuesto jefe de la trama.

Los vocales del CGPJ ya habían discutido este asunto en una reunión anterior, pero en aquella ocasión no vieron lo bastante material para adoptar medidas contra Navarro. Los mensajes de WhatsApp se hicieron públicos cuando la Audiencia Nacional acabó de incorporar todo el material derivado de las perquisiciones sobre el espionaje que se llevó a cabo entre 2013 y 2015. Aunque se investigaron los hechos, se concluyó que Navarro se limitó a mantener un contacto cordial con Martínez y no facilitó información sobre las perquisiciones judiciales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castelló, procesó en julio de 2021 al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a diez personas más, incluyendo Martínez, por su presunta implicación en la Operación Kitchen. La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 15 años de prisión para Fernández Díaz i Martínez. Las acusaciones han pedido al juez que reabra las perquisiciones para investigar la presunta implicación de la exsecretaria general del PP a María Dolores de Cospedal, a raíz de la difusión de una conversación suya con el comisario Villarejo en 2013. No obstante, la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha apoyado la decisión de García Castelló de dar por resuelta la instrucción.

Los Whatsapp de la Kitchen ponen nombres en los infiltrados en el independentismo

En conversaciones de WhatsApp presentadas como pruebas en la investigación del caso Kitchen, se han revelado nombres de agentes infiltrados dentro del movimiento independentista catalán. Según informa El Nacional, los nombres de los agentes aparecen en las conversaciones mantenidas por el excomisario José Manuel Villarejo y otros implicados en el caso. Los nombres de los agentes infiltrados han sido compartidos con otros miembros de los cuerpos de seguridad del Estado español y podrían haber sido utilizados para recopilar información sobre los líderes del procés independentista. Los investigadores están analizando las conversaciones para determinar la implicación de los agentes infiltrados en las operaciones de la Kitchen y si fueron empleados para influir en la política catalana durante los años en que se llevó a cabo la operación.

Estas identidades de confidentes se han encontrado en un paquete de 23 conversaciones que el juez Manuel García Castellón ha ordenado retirar de la causa temporalmente para velar por la "seguridad nacional". De hecho, este lunes el magistrado suspendió el acceso a las conversaciones que forman parte del sumario del caso Kitchen. Los mensajes contienen nombres de informantes "sobre presuntos actos de corrupción de políticos independentistas catalanes.