Una filtración de la Operación Kitchen ha revelado las identidades de algunos confidentes secretos del independentismo, la lucha contra ETA y el yihadismo. Esta filtración también ha permitido conocer detalles de operaciones concretas y de agentes infiltrados en el DAESH por servicios de inteligencia de países aliados con España, según ha podido saber el digital The Objective. Esta información ha salido de las conversaciones de Whatsapp de Francisco Martínez Vázquez, quien fue número dos del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y han estado durante unos días al abasto de las acusaciones populares, procesados y algunos periodistas con acceso al sumario del caso Kitchen en la Audiencia Nacional.

Francisco Martínez, que era secretario de Estado de Seguridad, es el propietario de estas conversaciones de Whatsapp que contienen datos sobre la identidad de confidentes secretos de los servicios de información que estaban en Catalunya, en el País Vasco y también en algunas operaciones contra el yihadismo. Se trata de conversaciones que tenía el compañero de Jorge Fernández Díaz con altos cargos de los servicios de información de la policía española y de la Guardia Civil.

Todo por la "seguridad nacional"

Estas identidades de confidentes se han encontrado en un pack de 23 conversaciones que el juez Manuel García Castellón ha ordenado retirar de la causa temporalmente para velar por la "seguridad nacional". De hecho, este lunes el magistrado suspendió el acceso a las conversaciones que forman parte del sumario del caso Kitchen. Los mensajes contienen nombres de informantes "sobre presuntos actos de corrupción de políticos independentistas catalanes.

Fue el mismo exnúmero dos de Interior Francisco Martínez Vázquez quien la semana pasada pidió que el juez restringiera el acceso a estas conversaciones ya que "contenían  información que nada tenía que ver con la causa y que afectaban a su intimidad e incluso a secretos de Estado, explica el citado digital. Además de información sobre Catalunya y el País Vasco, las conversaciones también hacían públicos datos de fuentes compartidas con los servicios de inteligencia de otros países como aparte de la lucha internacional contra el yihadismo. Ahora las conversaciones ya han sido blindadas por el juez del caso.

Querellas contra el presidente de la Audiencia Nacional

Precisamente el viernes de la semana pasada, los diputados de En Comú Podem y de Izquierda Unida en el Congreso anunciaron que se querellarán contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por revelación de secretos a raíz de la información publicada sobre las comunicaciones entre el exnúmero dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, y el mismo presidente de la Audiencia Nacional para abordar aspectos de la investigación de la trama Kitchen del PP contra Bárcenas y rivales políticos utilizando fondos reservados. Es la segunda denuncia anunciada contra Navarro, ya que, el abogado del que fue el chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, también ha anunciado una.