El excomisario José Manuel Villarejo se enfrenta desde hoy miércoles a su primer juicio en la Audiencia Nacional, casi cuatro años después de ser detenido por la operación Tándem, que acabó destapando supuestos encargos de espionaje y sacó a la luz un conjunto de grabaciones que había protegido durante años. Con todo, sin embargo, lo que llevará al policía, actualmente en libertad provisional, a sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados de la AN son tres proyectos de los 30 que se investigan en este tribunal. La Fiscalía pide, en conjunto, hasta 110 años de prisión para Villarejo.

Desde que fue detenido y enviado a prisión provisional en noviembre de 2017, Villarejo ha protagonizado una causa judicial que se ha ido agrandando a medida que se descubrían más negocios presuntamente ilícitos que han llegado a salpicar a ex altos cargos de empresas del IBEX y hasta la cúpula del ministerio del Interior en 2013, dirigida por Jorge Fernández Díaz (PP), procesada por la trama Kitchen.

30 acusados

Aparte del excomisario, para quien se pide la pena más alta, entre los más de 30 acusados investigados por la Audiencia Nacional también figuran el excomisario Enrique García Castaño, conocido como El Gordo (102 años); el empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, o la mujer de Villarejo, Gemma Alcalà (86 años). Durante las dos sesiones de esta semana, miércoles y jueves, este se centrará únicamente en las cuestiones previas. Habrá que esperar hasta noviembre para los primeros interrogatorios a los encausados.

Durante el juicio, que gira alrededor de tres presuntos encargos efectuados al grupo Cenyt, propiedad de Villarejo y al que la Fiscalía se refiere como una "organización criminal", los acusados serán juzgados por los delitos de soborno, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración.

Iron: espionaje a rivales

El primero de los encargos, el proyecto Iron, tuvo lugar en el 2013, supuestamente por el bufete Herrero & Asociados, también encausado y a quien habría pagado 302.500 euros de "manera opaca" para espiar un despacho rival, Nalder Ip Law.

Aparte de Villarejo, se sentarán en el banquillo hasta trece personas, incluidos su mujer; el abogado Rafael Redondo; García Castaño, exjefe de la Unidad Central Adjunta Operativa de la Policía, y otros antiguos mandos policiales como Antonio Bonilla y Constancio Riaño.

Land: herencia familiar

La pieza bautizada como Land gira en torno al encargo de espionaje en el marco de una disputa familiar por la herencia del promotor Luis García Cereceda, de la urbanización de lujo de La Finca, en Madrid. Se juzgará si Prosisa, empresa de Susana García Cereceda, hija de promotor, contrató entre 2012 y 2014 al grupo Cenyt para conseguir "información reservada de terceros" como Jaime Ostos, marido de Yolanda García Cereceda, hermana de Susana, para "poder presionar" y que se apartara de la "gestión del elevadísimo patrimonio" de su mujer; o de la viuda del promotor, Silvia Gómez Cuétara.

Por estos hechos la Fiscalía pide más de 38 años para Villarejo, más de 30 para García Castaño y 36 para Redondo y Gemma Alcalá. En un principio se reclamaron más de 16 años para Susana García Cereceda y 19 para Francisco Peñalver y David Fernández, administrador y asesor de Procisa. Hace tiempo, pero, llegaron a un acuerdo para rebajar la petición si admitían los hechos.

Pintor: Marido de Ana Rosa

Eso mismo pasó con la pieza Pintor, con Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, y su hermano Fernando. Los Muñoz están acusados de contratar al excomisario para encontrar información reservada y presionar a un exsocio por una deuda. Esta es la única pieza en que Villarejo no estaría acusado como policía en activo.

Por haber admitido los hechos, que tuvieron lugar entre 2016 y 2017, la Fiscalía rebajó su petición a los hermanos hasta en torno a un año de prisión. También hay acusadas 12 personas más, incluidos Villarejo y su hijo, que se enfrentan a 14 años de prisión por este proyecto, denominado Thew, por el cual los hermanos habrían pagado 20.000 euros al excomisario dentro de una estrategia por conseguir que un socio y su letrado, el juez inhabilitado Javier de Urquía, "modificaran su estrategia procesal". Según la Fiscalía, Villarejo llegó a facilitar un vídeo de Urquía consumiendo cocaína a Marbella en el 2006.

La punta del iceberg


Este juicio a Villarejo, que fue absuelto por otro tribunal de los delitos de injurias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, es tan solo la punta del iceberg del caso Tándem, que acumula hasta 30 piezas. Varias piezas siguen en instrucción, como los proyectos relativos a Iberdrola y BBVA, que tienen como imputados al presidente de la primera, Ignacio Sánchez Galán, y a quien encabezara la segunda entidad, Francisco González.

En otros, sin embargo, ya existe auto de procesamiento contra los implicados, como en la trama Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, en que está procesado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. En la misma situación está el proyecto Wine, donde están procesados 2 exjefes de Seguridad de Repsol y Caixabank y donde el juez archivó la causa para el presidente de la energética, Antoni Brufau, y quien fue su homólogo en la entidad bancaria, Isidre Fainé.