La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del juez Manuel García Castellón de cerrar el caso Kitchen en un escrito en qué insisten para que se investiguen los indicios que apuntan a Mariano Rajoy y también solicitan que se vuelva a imputar, entre otros, María Dolores de Cospedal, que ejercía de secretaría general del PP cuando se produjo el espionaje parapolicial. Así, presentando un recurso de apelación, los fiscales evitan al juez, ya que será resuelto por una instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Intercambio de mensajes con Rajoy

Según ha informado la Fiscalía, su escrito se centra en volver a pedir las diligencias que fueron rechazadas en su momento por el juez instructor. De entre estas, destaca solicitar al PP quién eran los usuarios de unos números de teléfono facilidades por Villarejo al asegurar que se intercambió mensajes con Rajoy sobre estas operaciones ilegales. Anticorrupción también pide a Asuntos Internos que investigue los cinco teléfonos.

Por otra parte, la Fiscalía considera que el archivo de la causa de Cospedal tiene un "carácter manifiestamente extemporáneo", ya que se acumulan "suficientes indicios de criminalidad de su participación en los hechos", según recoge la nota del Ministerio Público. Con respecto al marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, vinculado desde hace décadas a Villarejo, los fiscales afirman exactamente lo mismo.

El caso del falso cura

Anticorrupción insiste en una batería de medidas, entre las cuales se impute al compañero de prisión de Bárcenas, el colombiano Isidro Sánchez, a quién el extesorero habría pedido borrar de la nube unas supuestas grabaciones que incriminaban al expresidente Rajoy. Sánchez es sospechoso de haber colaborado con la brigada política a cambio de la entregada de fondos reservados a una ramificación de la Kitchen. El juez, hasta ahora se ha negado a investigarla.

Asimismo, la Fiscalía se retuerce contra la decisión del juez de cerrar el caso del falso cura que asaltó la casa de la familia Bárcenas. En este caso, pide que Enrique Olivares vuelva a ser imputado, al mismo tiempo que quiere que se identifiquen a los policías que lo visitaron en la prisión. Anticorrupción quiere saber quién ingresaba dinero en la cuenta del cura falso, que en el momento en que asaltó el domicilio era un supuesto indigente.

Fernández Díaz recurrió su procesamiento

El viernes 3, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recurrió su procesamiento en el marco de la Operación Kitchen que decretó el juez García-Castellón. En el escrito que ha presentado su abogado Fernández Díaz le reprocha que no haya practicado las diligencias necesarias y que haya cerrado "en falso" la investigación.

En esta línea, suscribe la petición que hizo la Fiscalía de mantener las indagaciones y apunta que no se ha investigado suficientemente algunos miembros de la cúpula del Partido Popular que estaban por encima de él, como Rajoy o María Dolores de Cospedal, como pide Anticorrupción. Así pues, Jorge Fernández Díaz expresa que la instrucción sobre esta trama se ha cerrado "de manera precipitada y sorprendente".