El exministro del Interior del Partido Popular (PP), Jorge Fernández Díaz, y su cúpula política y policial será procesada por una supuesta operación ilegal de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Fernández Díaz se sentará en el banquillo de los acusados por un supuesto intento de sustraer información a Bárcenas. Los indicios obtenidos durante la instrucción de la Operación Kitchen son lo bastante sólidos para el magistrado Manuel García Castellón para llevar a juicio al exministro del Interior del PP y su núcleo duro, por una operación pagada con fondos reservados y hecha a espaldas del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruiz, que investigaba la financiación ilegal del PP dentro del sumario abierto de la Gürtel.

Toda la cúpula a juicio

El juez de la Kitchen ha considerado suficientes los indicios y ha comunicado que llevará a juicio a Jorge Fernández Díaz, por unos hechos producidos entre julio de 2013 y julio de 2015, en su número dos, Francisco Martínez, secretario del Estado de Seguridad, y la cúpula policial de entonces; el director adjunto de operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el reconocido comisario José Manuel Villarejo, imputado y procesado en más de una treintena de investigaciones donde se lo acusa de dirigir una trama policial corrupta para favorecer en el Partido Popular.

García Castellón también llevará a juicio al inspector Andrés Gómez Gordo, uno de los supuestos culpables de la Operación Kitchen y que fue un alto cargo y asesor de Dolores de Cospedal, en el gobierno de Castilla la Mancha. Cospedal se libra y no tendrá que declarar como acusada por la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP.

jorge fernandez diaz GTRESJorge Fernández Díaz. - GTRES

Cospedal y su marido se libran

A pesar de su asesor, la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se librarán de ir a juicio por el caso Kitchen después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya dado por concluida la investigación sobre este supuesto operativo orquestado por el PP y el ministerio del Interior, para impedir que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, difundiera información que perjudicaría altos cargos de esta formación política.

Así lo avanza este jueves El Confidencial que, mencionando fuentes jurídicas conocedoras del caso, apunta que García-Castellón acordará el sobreseimiento para Cospedal y López del Hierro, que no serían juzgados aunque el 2 de junio se acordó imputarlos por delitos de soborno, malversación y tráfico de influencias. Además, también se libraría de prestar declaración en el juicio el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Imagen principal: Jorge Fernández Díaz. - Europa Press