El president Carles Puigdemont ha denunciado esta mañana ante la prisión de Neumünster que "nuevamente estamos ante el uso de instituciones del Estado para la persecución política". Se refería Puigdemont a la investigación del Tribunal de Cuentas, que ha pedido en la Fiscalía General del Estado que se investigue su Gobierno por malversación para el 1-O. Puigdemont ha sido contundente: "No se desvió ni un euro al referéndum".

Puigdemont ha indicado que el Gobierno  en sede parlamentaría y en sede judicial ha certificado que no se gastó ni un solo euro público en el referéndum. Puigdemont ha recordado que las cuentas de la Generalidad estaban bajo el control estricto del ministerio de Hacienda. En este punto ha dejado claro que al juicio en el procés que se está siguiendo en el Tribunal Supremo ha quedar muy claro en que no hubo malversación, ni violencia.

"Nuevamente estamos ante el uso de instituciones del Estado para la persecución política", ha afirmado Puigdemont en relación a la investigación del Tribunal de Cuentas.

El abogado Gonzalo Boye, ha apuntado que llama mucho la atención que esta investigación haya salido a la luz pública justo hoy, cuando se cumple un año de la detención de Puigdemont, cuando hace semanas que se ha dado respuesta al requerimientos de la fiscalía sobre esta cuestión.

Inmunitat

A preguntas de los periodistas sobre su inmunidad en caso de ser escogido diputado al Parlamento Europeo, Puigdemont ha insistido que el acta de diputado la otorga la cámara europea, tal como recoge su reglamento. A pesar de las interpretaciones que ponen en entredicho que pueda tomar posesión de su escaño, Puigdemont se ha mostrado del todo confiado: "Y tanto que tendré el acta de diputado".

En este punto ha recordado como justo hace un año la mayoría de portadas de diarios, las tertulias se congratulaban de su detención en Alemania y daban por hecho que las autoridades alemanas actuarían al dictado de las españolas. "Se equivocaron con mi detención, con la querella civil contra el magistrado Llarena", ha indicado, para añadir que pasará lo mismo con su inmunitat.

"La decisión le corresponde en el Parlamento Europeo", ha insistido. Y ha estado contundente cuando ha manifestado que "el partido se jugará con un árbitro independiente. No jugamos el partido a Santiago Bernabéu".

Visita a la prisión

Puigdemont ha vuelto a la prisión de Neumünster este lunes por la mañanacuando se cumple un año de su detención en Schleswig-Holstein, en Alemania. El líder de Junts per Catalunya ha entrado en el centro penitenciario para dar un centenar de libros de autores catalanes traducidos al alemán.

Puigdemont estuvo recluido durante doce noches en esta prisión, del 25 de marzo al 6 de abril del 2018, y ha decidido volver para hacer una entrega del centenar de libros para la biblioteca de la prisión.