De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya empiezan a definir a sus candidatos a los 947 municipios de Catalunya, para dar suficiente tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes. En el caso de Sabadell, que es la quinta ciudad más poblada de Catalunya, el principal punto de interés de estos comicios municipales será si la actual alcaldesa, Marta Farrés del PSC, podrá revalidar la alcaldía. La segunda fuerza de la ciudad, ERC, luchará por conseguir que Farrés no siga al frente del ayuntamiento después de conseguir un 30% de los votos en los comicios de 2019. En este contexto ponemos cara a los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Sabadell que ya están definidos.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
 

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía de Sabadell y los nombres que más suenan por algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar el Ayuntamiento de Sabadell.

Candidata del PSC en Sabadell: Marta Farrés tratará de revalidar la alcaldía

La actual alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, que se impuso en los comicios de 2019, será la apuesta del PSC y luchará por revalidar su victoria y seguir al frente del ayuntamiento de Sabadell. En los comicios de 2019 obtuvo un apoyo del 30% de los votantes y 10 concejales. La actual alcaldesa tendrá como principal rival Esquerra Republicana (ERC), segundo partido más votado en los comicios de 2019.

Marta Farrés Sabadell - ACN
Marta Farrés optará a la reelección por el PSC / Foto: ACN

Gabriel Fernández, candidato de ERC a las elecciones municipales

Por parte de Esquerra Republicana, ERC, Gabriel Fernández será el alcaldable que tratará de hacer frente al dominio del PSC de Marta Farrés. Después de casi cuatro años en la oposición, el líder de los republicanos defiende que si gana los comicios se alejará del despacho para volver a pisar más la calle. En las últimas elecciones, el pasado 2019, Esquerra fue la segunda fuerza con un 20% de los votos. Concejal en el Ayuntamiento desde el año 2015, Gabriel Fernández fue escogido el pasado mes de noviembre en unas primarias donde obtuvo el 94% del apoyo, siendo el único candidato de los republicanos que se presentaba.

Gabriel fernandez erc sabadell Wikipedia
Gabriel Fernández es el candidato de ERC en la alcaldía de Sabadell / Foto: ERC

Nani Valero será la cabeza de lista de Crida per Sabadell

La Crida per Sabadell, una formación incluida bajo el paraguas de la CUP, ya ha configurado su equipo inicial para presentarse a las elecciones municipales 2023. Apuestan por unas primeras 8 personas, algunas más conocidas que de otros, que comparten el mismo objetivo de desplazar al PSC del gobierno para "transformar" la ciudad. La número 1 y, por lo tanto, la cara visible del nuevo equipo es el actual portavoz del partido, Nani Valero. Crida per Sabadell consiguió un 11,3% de los votos en los últimos comicios, donde fue la tercera formación más votada.

Nani Valero Crida per Sabadell
Nani Valero, alcaldable de Crida per Sabadell

Joan García será el alcaldable de Ciudadanos en Sabadell

Ciudadanos cambiará de alcaldable respecto a los comicios de 2019, en esta ocasión será Joan García el candidato de la formación unionista. El actual portavoz y líder del partido, Adrián Hernández, no repetirá como alcaldable y lo relevará Joan García, que actualmente es diputado en el Parlament. García está en el Parlament desde 2015 cuando dejó la cocapital vallesana por la cámara catalana. Ahora, si alcanza representación en el consistorio, será al revés.

Joan Garcia Ciutadans vicepresidente mesa Parlamento Sergi Alcàzar14
Joan García será la apuesta de Ciudadanos en Sabadell / Foto: Sergi Alcàzar

Lluís Matas, candidato de Junts per Sabadell a las elecciones municipales

Lluís Matas será el alcaldable de Junts per Sabadell de cara a las elecciones municipales de 2023. Con el lema "El Sabadell del sí, de les oportunitats", Matas tratará de aumentar la presencia de Junts en la cocapital del Vallès Occidental apostando por un relato independentista y con la idea de potenciar "el rectángulo del conocimiento". En las últimas elecciones municipales, Junts per Sabadell obtuvo un 9,33% de los votos y 3 concejales. Matas ha aceptado que nunca pactaría con Crida per Sabadell, pero sí que se plantea seguir dando apoyo al gobierno del PSC.

Lluis Matas alcaldable de Junts en Sabadell
Lluís Matas, alcaldable de Junts en Sabadell / Foto: Junts

Joan Mena, alcaldable de Sabadell en Comú

Sabadell en Comú tiene como propósito volver a entrar en el plenario de Sabadell de cara a las elecciones municipales de 2023. Después de una época turbulenta con la expulsión del partido de Marta Morell, ha llegado la reunificación del partido y se ha escogido a Joan Mena, que ha recibido el apoyo de diferentes compañeros de la misma formación en otros rangos territoriales, desde alcaldes vallesanos hasta la diputada Jéssica Albiach. Mena tratará de volver a dar relevancia al consistorio municipal en el grupo de los comunes.

Joan Mena Comunes
Joan Mena será el candidato de los comunes a Sabadell / Foto: Comunes

Sentim Sabadell, impulsado y representado por Marta Morell

Marta Morell inició la actual legislatura como concejala por Podem, pero el partido la expulsó por no seguir algunas directrices. El voto de Morell decantó la formación del gobierno municipal el año 2019 en favor del PSC liderado por Marta Farrés, y cuando salió de Podem siguió como concejala y dentro del equipo de gobierno como no adscrita. Ahora ha impulsado Sentim Sabadell, una nueva iniciativa que se manifiesta como "feminista" e "inclusiva", pero todavía no ha revelado demasiados detalles ni caras visibles del proyecto.

Marta Morell con la alcaldesa Marta Farrés Sabadell - ACN
Marta Morell, a la derecha, cara visible de Sentim Sabadell / Foto: ACN

El consistorio surgido en 2019

Los resultados electorales del año 2019 dieron la victoria al PSC con un 29,86% de los votos y 10 concejales. Su rival más próximo fue ERC con un 19,99% del apoyo y 7 concejales, seguido de Crida per Sabadell, con un 11,13% de los votos y 3 concejales, y Ciutadans con un 10,22% de votos y 3 concejales. Con porcentajes menores quedaron Junts con un 9,33% (3 concejales) y Podemos con un 5,24% (1 concejal). Después de los comicios, el gobierno municipal de Sabadell quedó encabezado por Marta Farrés, del PSC y que contaba con 10 concejales del PSC y una concejala de Podem, Marta Morell. Ha sido un ejecutivo con más mujeres que hombres, de perfil joven y nuevos en la política. El gobierno ha tenido cuatro grandes áreas. El primer teniente de alcaldesa, Pol Gibert, se ha encargado de Derechos Sociales y Gobierno Abierto. La segunda teniente de alcaldesa, Marta Morell, se ha encargado en solitario de una macroárea de feminismo, bienestar animal y participación. Por otra parte, el tercer teniente de alcaldesa, Jesús Rodríguez, ha llevado cohesión territorial, desarrollo urbano, seguridad y civismo. Finalmente, la cuarta teniente de alcaldesa, Montse González, se ha encargado de Desarrollo Económico e Impulso Administrativo.

Las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará a todos los municipios catalanes, pero también en los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.