Las elecciones municipales del 2023 ya entran en campaña. A modo de ejemplo, ayer Xavier Garcia Albiol presentó su propuesta para volver a la alcaldía de Badalona con su sello personal representando el Partido Popular. La semana pasada, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confirmaba que quiere repetir un tercer mandato por el "ruego que le han hecho los suyos" y, desde los Comuns, también preparan conquistar otra gran ciudad.

En este caso es Joan Mena quien ha confirmado a través de twitter, de forma discreta y con menos propaganda que Colau, que se presentará como candidato de los comunes por Sabadell. El actual portavoz de Catalunya en Comú en el Parlament y diputado del Congreso de los Diputados ha escrito: "Después de hablar con mucha gente de la ciudad, entidades sabadellenses y mis organizaciones, he decidido dar un paso adelante y presentarme al proceso de elección de cabeza de lista de Sabadell En Comú Podem a las próximas elecciones municipales. Desde la convicción y la honestidad".

Lenguaje similar al de Colau

Mena ha dado todas las explicaciones detalladas pero su lenguaje es similar al de Colau y también introduce los conceptos de "transformación" o el de "barrios" que, como la alcaldesa de la capital catalana, echan en su discurso para justificarse: "Lo hago con la ilusión y el compromiso de mejorar la vida de mis vecinos y mis vecinas. De ser útil a los y las sabadellenses, y de iniciar el proceso de transformación que necesita Sabadell. Teniendo la ciudad en la cabeza y los barrios en el corazón".

Mena considera que es el candidato ideal porque tiene "un bagaje en la política" y tira de tópicos argumentando que, a la vez, se presenta con "la misma ilusión que el primer día". Y ya entra en campaña a través de su carta de presentación donde recuerda el Caso Mercurio de los socialistas. Mena quiere dar este paso porque asegura que ama Sabadell.

En esta ciudad también tiene un pasado político. Ya formó parte entre el 2007 y 2015, cuando fue concejal a la oposición, primero por la coalición ICV-EUiA y, una vez rompieron, por EUiA junto con Marisol Martínez. Entre 2012 y 2015 combinó el acta de regidor con la de diputado en el Parlament de Catalunya y a finales de 2015 obtuvo acta de diputado en Madrid.

El PSC, al frente de Sabadell

Actualmente, al frente de la alcaldía de Sabadell está el PSC de Marta Farrés que recuperó el consistorio el año 2019 con el apoyo del entonces Podemos. Farrés se convirtió en la primera alcaldesa de esta ciudad gracias a un acuerdo con Marta Morell, la única concejala que Podemos obtuvo en las elecciones del 26-M. Las dos formaciones firmaron un acuerdo de gobierno bajo el título 'Pacto de la concordia', en referencia al barrio de la Concordia, de donde proceden las dos representantes.