De cara a las próximas elecciones municipales 2023, fijadas para el domingo 28 de mayo, los partidos políticos ya empiezan a definir a sus candidatos en los 947 municipios de Catalunya, para dar suficiente tiempo para que los cabezas de lista se puedan dar a conocer entre sus potenciales votantes.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
 

🔴 Resultados Elecciones Lleida 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
 

En el caso de Lleida, el principal punto de interés se centra en si ERC retendrá la alcaldía, la paeria en el lenguaje político leridano, o si el PSC, que quedó segunda fuerza con menos de un centenar de votos de diferencia, tendrá capacidad para recuperarla después de haber gobernado ininterrumpidamente desde 1991. En este contexto ponemos cara a los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida que ya están definidos.

A continuación encontrarás la lista actualizada de los candidatos a la alcaldía de Lleida y los nombres que más suenan para algunos partidos que todavía no han hecho público a su cabeza de lista. Esta información se irá actualizando a medida que se den a conocer más candidatos y más detalles para liderar la Paeria de Lleida.

Miquel Pueyo, la apuesta segura de ERC

El actual paer en cap, Miquel Pueyo, será el candidato a la reelección por ERC a las elecciones municipales del 2023 con el reto de agrandar la diferencia que lo separó del PSC a las elecciones del 2019, que fue de 81 votos, un 0,14 por ciento de margen, suficiente para poner fin a décadas de hegemonía socialista. A lo largo del mandato ha tenido el apoyo de Junts per Catalunya, que ha formado parte del gobierno municipal aunque no siempre ha podido aprobar los presupuestos, como le pasó en 2021, cuando la oposición en pleno se los tumbó -justo después de la salida de los comunes del gobierno municipal-, aunque se aprobaron igualmente porque no encontraron a un candidato alternativo.

EuropaPress 3770534 alcalde lleida miquel pueyo
Miquel Pueyo, candidato a la reelección por ERC a la Paeria de Lleida / Foto: Europa Press

Fèlix Larrosa, el alcalde socialista que quiere volver

El PSC también tiene definido su cabeza de lista, Fèlix Larrosa, el mismo que fue paer en cap entre agosto de 2018 y junio de 2019 después de sustituir al anterior alcalde, Àngel Ros, nombrado embajador español en Andorra cuando todavía quedaba un año de mandato. Larrosa superó en mayo un proceso de primarias donde fue el único candidato y ahora tiene un reto bien claro, superar a ERC y recuperar el gobierno de la Paeria. Vistos los resultados de 2019, la participación puede llegar a ser un factor clave para dirimir la particular guerra de PSC y ERC en Lleida.

EuropaPress 4546967 imagen archivo felix larrosa
Fèlix Larrosa, exalcalde de Lleida, será el cabeza de lista del PSC / Foto: Europa Press

Junts confía en Toni Postius

El actual primer teniente de alcaldía y candidato de Junts per Catalunya en 2019, Toni Postius, repetirá como candidato de esta formación después de superar un proceso de primarias que tuvo lugar el pasado mes de junio, donde se impuso a la otra candidata, la diputada Cristina Casol, por 77 a 43 votos con una participación de casi el 90% de los afiliados. Junts consiguió 6 concejales en 2019, pero durante el mandato ha perdido a uno, Sergio González Arroyo, que fue apartado del gobierno por irregularidades y ha acabado como concejal no adscrito y en la órbita del Partido Popular.

EuropaPress 1559388 postius pdecat plantea puigdemont crear lleida lista transversal
Toni Postius será el cabeza de lista de Junts per Catalunya / Foto: Europa Press

María Burrel, la superviviente de Ciudadanos

La situación de Ciudadanos en la Paeria no es muy diferente de la del resto de Catalunya. Con el partido casi en liquidación, de los tres concejales conseguidos en el 2019 sólo queda uno después de expulsar a  los otros dos. La única superviviente, María Burrel, será la alcaldable por este partido en las elecciones municipales 2023 después de que a principios de junio el Comité Autonómico la designó como alcaldable en la confianza en que "Ciudadanos tiene un proyecto de ciudad para Lleida y trabajará para que el tejido económico, empresarial e industrial crezca, haya más seguridad en los barrios y se mejore la limpieza en la ciudad". La incógnita es si serán capaces de sacar el mínimo del 5% de votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento.

EuropaPress 3937742 concejal ayuntamiento lleida maria burrel
La candidata de Ciudadanos será la concejal Maria Burrel / Foto: Europa Press

Laura Berbés liderará el Comú de Lleida

Con respecto a Comú de Lleida, la marca local de los comunes leridanos escogió como candidata a Laura Bergés, tras un proceso de primarias, después que la concejal Elena Ferré se autodescartara, ya que ha decidido abandonar la política una vez se acabe la legislatura. Tanto Ferré como el jefe de lista en 2019, Sergio Talamonte, han vivido un mandato marcado por su salida del gobierno municipal en julio de 2021 después de la destitución de Talamonte como concejal de Vivienda y Transición Ecológica, por divergencias políticas con respecto al proyecto comercial de Torre Salses y que comportó que los comunes votaran en contra de los presupuestos municipales.

Xavi Palau, candidato del PP

Con respecto al Partido Popular, que en estas elecciones aspira a pescar en las aguas turbulentas del electorado de Ciudadanos y arañar incluso algún voto de Junts per Catalunya, el candidato será Xavi Palau, actual portavoz del PP en la Paeria, cabeza de lista en 2019 y que este mismo mes de octubre ha sido ratificado como líder de los populares leridanos con el visto bueno del líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández y del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. De salida, Palau parece tener buenas perspectivas para mejorar resultados con respecto a 2019 y conseguir a más de los dos concejales actuales.

xavi palacio alberto muñez feijoo efe
Xavi Palau, candidato del PP a la Paeria, en compañía de Alberto Núñez Feijóo / Foto: Efe

El consistorio surgido en 2019

En las elecciones municipales de 2019, la primera fuerza fue ERC, que consiguió un 23,77% de los votos y 7 concejales, pero sólo 81 votos por encima de la segunda fuerza, el PSC, que consiguió un 23,63% de los votos y también 7 concejales. En tercera posición quedó Junts per Catalunya, con un 19,09% de los votos y 6 concejales. En la banda baja de los resultados electorales quedaron Ciudadanos, con un 9,79% de los votos y 3 concejales, Comú de Lleida, con un 8,68% y 2 concejales, y finalmente el PP, con un 6,06% y también 2 concejales. La CUP quedó fuera del plenario con un 4,32% de los votos. El pleno municipal está formado por 27 concejales y durante todo el mandato ha sido alcalde Miquel Pueyo (ERC), que empezó con un gobierno tripartito con Junts per Catalunya y los comunes hasta que estos salieron del gobierno municipal.

Las elecciones del 28 de mayo, en municipios y algunas comunidades autónomas

En las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo se votará en todos los municipios catalanes, pero también a los españoles y en un puñado de comunidades autónomas del Estado. Una fecha, pues, que servirá para medir la temperatura y la solidez de los diversos partidos a nivel estatal, especialmente de cara a las elecciones legislativas 2023, que tendrán lugar a finales de año. En estas se augura un gran cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.