La purga que hace tiempo que la dirección de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, ha puesto en marcha contra los críticos continúa su marcha. Este jueves se ha confirmado con la expulsión del partido de dos de los tres concejales que la formación tiene en la Paeria de Lleida.

Se trata de Ángeles Ribes y José María Córdoba, a los que el pasado mes de julio el partido ya abrió un expediente. La expulsión se ha producido sólo un día después de que Ribes y Córdoba expulsaran del grupo municipal a la concejala Maria Burrel.

La cuestión de todo es que el pasado mes de julio, cuando se le abrió un expediente a Ribes, la misma Burrell fue promovida por la dirección para relevarla en el cargo de portavoz del grupo municipal.

Ángeles Ribes ciudadanos lleida - acn

La concejala crítica Ángeles Ribes / Foto: ACN

Ahora, la situación ha quedado bastante rocambolesca, ya que mientras Ribes y Córdoba han sido expulsados del partido, siguen siendo concejales del grupo municipal de Ciudadanos, mientras que Burrell, miembro del partido y afín a la dirección, según ha explicado la misma Ribes a ElNacional.cat, ha quedado como concejala no adscrita.

Esta purga también ha afectado a otros cargos del Estado, como es el caso del portavoz en el Ayuntamiento de Girona, Daniel Pamplona, y del portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo. Ambos han sido expedientados y destituidos.

Pesimistas con el recurso

Ahora bien, ni Ribes ni Córdoba piensan rendirse y ya han anunciado que han presentado un recurso ante el comité disciplinario. En una rueda de prensa, la concejala ha añadido que en función de la resolución recurrirán a "las instancias judiciales pertinentes".

En declaraciones en este diario, la concejala está convencida de que la decisión del comité disciplinario del partido no les será favorable y que acabarán "con toda probabilidad" recorriéndola a la justicia.

En la atención a los medios, Ribes ha señalado que el grupo municipal acordó el martes la expulsión de Burrel porque "no colabora en el trabajo diario del grupo hasta el punto que sus aportaciones se ciñen a mantener su agenda propia sin que se constate ninguna aportación".

La concejala, que forma parte de la corriente Renovadores Cs, ha atribuido su expediente de expulsión a su actitud crítica con la dirección del partido. "Yo formo parte de Renovadores, afiliados y cargos de Cs que hemos sido críticos con las decisiones, a nuestra manera de ver catastróficas, que se han tomado desde varios órganos de dirección del partido", ha afirmado Ribes.

La concejala crítica ha añadido que ella ha contribuido desde el 2006 y Córdoba desde el 2010 "a levantar el proyecto de Cs y no cree que nadie pueda decir que no se han esforzado y sacrificado", en sus palabras.

 

Imagen principal: la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una imagen de archivo / Foto: Efe