La Comisión Europea (CE) ha condenado "cualquier tipo de violencia" en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

A pesar del silencio por parte de la Unión Europea (UE) desde la condena de Hasel después de tres días de manifestaciones y disturbios por todo el estado español, un portavoz de la CE se ha limitado a decir que "confía en España" con respecto al derecho a la libertad de expresión y el desarrollo del caso Hasél.

Quien calla, bendice

La Unión Europea no se desmarca de su posición neutral, ni siquiera ante el encarcelamiento de un artista, la represión del derecho a la libertad de expresión o las protestas violentas. Al ser preguntados por los disturbios de los últimos tres días en varios puntos del estado español, la CE ha respondido con auto-restricción, limitándose a condenar la violencia sin desanimar la "protesta pacífica". Por|Para lo que hace el encarcelamiento del rapero, la CE ha asegurado que "confía en España" para garantizar que haya un "marco adecuado" para ejercer el derecho a la libre expresión. "Es responsabilidad de los estados", ha recordado el portavoz.

El encarcelamiento de Pablo Hasél por delitos de enaltecimiento al terrorismo ha desencadenado un avalancha de protestas por parte de varios colectivos, incluidos los mismos artistas, los sindicatos de estudiantes y las organizaciones de derechos humanos. De hecho, unos cincuenta universitarios del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) han entrado en el rectorado de la Universidad de Barcelona para pedir la amnistía de Hasél y el apoyo del rectorado, además de convocar una huelga de estudiantes para este viernes.

Además, muchas figuras políticas han dado un paso adelante en las condenas por la represión de la libertad de expresión. Entre ellos, las muestras de apoyo a Hasel por parte del partido Unidas Podemos han agravado la grieta en el gobierno de coalición español. Por su parte, el PSOE también ha evitado pronunciarse directamente sobre la condena de Hasél, denunciando la violencia de las protestas y prometiendo una reforma de las leyes de expresión españolas.

Tres noches de protestas

Desde el ingreso en la prisión del rapero leridano, las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Sabadell, Valencia, Barakaldo, Vitoria y Madrid, entre otros, se han visto movilizadas en protestas a favor de la liberación del artista. Desde su detención este martes, miles de personas han tomado las calles de las grandes ciudades cada noche, hecho que ha acabado con enfrentamientos violentos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra. Sólo en la noche de ayer en Barcelona, durante la tercera noche de disturbios, los Mossos detuvieron a ocho personas por desórdenes públicos. De momento, las protestas han culminado en varios heridos, por parte de los protestantes y de los policías, y la pérdida de un ojo por parte de una manifestante a causa de un proyectil de foam disparado por los Mossos. Cada noche, los disturbios han causado el incendio de contenedores, destrozos en el mobiliario urbano y negocios.

 

Foto principal: incendios durante las protestas en Barcelona / ACN