Los simpatizantes de Pablo Hasél han llenado por cuarto día las calles de Catalunya para reclamar la libertad del rapero encarcelado el pasado martes. Al detalle, este viernes se han producido, incidente y barricadas en Barcelona, Girona, Tarragona y Vilafranca del Penedès.

En Barcelona, el punto de encuentro de este viernes ha sido a las 19:00 en plaça Universitat, a la cual han acudido alrededor de 2.000 personas. Una vez allí han cantado algunas canciones y acto seguido han emprendido rumbo a plaza Urquinaona con gritos de "Urquinaona, lo volveremos a hacer" en referencia a los disturbios que tuvieron lugar el 19 de octubre del 2019, cinco días después de una manifestación en contra de la sentencia de los presos políticos.

Acto seguido, se han desplazado hasta la comisaria de Via Laietana de la policía nacional de España, donde se han encontrado un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra, que protegía el edificio. Una vez aquí, los manifestantes han lanzado botellas de vidrio y petardos a los agentes.

Otra noche de barricadas

Los agentes, sin embargo, han controlado enseguida la situación y han dispersado a los manifestantes, que han bajado por Via Laietana en dirección al mar.

En el camino, algunos de los asistentes han quemado algunas cajas y papeles, pero sin llegar a hacer ninguna barricada.

Después, los manifestantes han empezado una persecución hacia los furgones que había en la parte baja de Via Laietana, los cuales se han zafado con cuatro aceleradas. Al llegar a Pla de Palau, los concentrados han encendido barricadas con decenas de contenedores.

En esta cuarta jornada de protestas, en la zona del Born, un grupo de violentos han roto como mínimo los cristales de las oficinas de cuatro entidades bancarias y han cogido señales de tráfico. En una de las sedes bancarias, los manifestantes han entrado hasta el interior y uno de ellos ha indicado: "Ya está, lo hemos saqueado". Al detalle, se trata de la oficina de CaixaBank de la calle Rec.

Algunos de los manifestantes han intentado prender fuego a la sucursal bancaria, pero el resto lo ha impedido. "¡Vive gente!", han dicho. A continuación, los concentrados han pasado por la Rambla del Born, donde se han juntado con decenas de personas que bebían copas en las puertas de los pubs.

Por otra parte, en la zona de Canvis Vells (Ciutat Vella) también se han producido destrozos y actos de vandalismo en comercios de esta zona. Además, un grupo de encapuchados han lanzado todo tipo de objetos contra una comisaría policial en la Rambla, según han informado los Mossos d'Esquadra. Otro de los comercios saqueados es el Decathlon de la calle Canuda.

manifestación barcelona pablo hasél 1902 cuarta noche / Sergi AlcàzarUna barricada en la calle Marquès d'Argentera / Sergi Alcàzar

Hacia las diez de la noche había tres puntos calientes de enfrentamientos: plaça Catalunya, el final de la Rambla y la calle del Carme, donde se han montado barricadas.

Chicos haciendo barricada containers 19/02/2021 / Sergi AlcàzarUnos chicos queman unos containers para hacer una barricada / Sergi Alcàzar

Después de las críticas que ha recibido este cuerpo, en esta cuarta jornada ha habido pocas actuaciones de los Mossos d'Esquadra. De hecho, esta tarde un sindicato del cuerpo ha amenazado al hacerlo ingobernable. Con todo, más tarde, pequeños grupos se han quedado en los alrededores de plaza Catalunya y Rambla Catalunya, mientras los Mossos iban haciendo pasadas con los furgones para dispersarlos, así como han disparado tiros de foam muy selectivos. Uno de los lugares donde han utilizado estas municiones es en la calle Ferran. 

Ataque a la comisaría de la Guàrdia Urbana

"En Barcelona grupos de encapuchados lanzan todo tipo de objetos contra una comisaría policial en la Rambla", han informado los Mossos d'Esquadra. Precisamente en esta zona se han visto enfrentamientos entre los agentes de la Guardia Urbana con un grupo de violentos, uno de los cuales ha dado una patada a un agente. Estos han contestado cargando con porras.

En La Rambla, un grupo de manifestantes han utilizado contenedores, jardineras y sillas de locales de restauración para hacer barricadas, con lo cual han destrozado parte del mobiliario de los restaurantes de la zona.

De momento, en Barcelona els Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Barcelona: una en Balmes con Ronda Universitat por atentar contra los agentes de la autoridad; la otra en la calle Santa Anna con Rambla por desórdenes públicos. 

Incidentes en otros lugares de Catalunya

En Barcelona, sin embargo, no es el único lugar donde se han registrado incidentes en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra también han informado de que en Vilafranca del Penedès los manifestantes han lanzado pintura, piedras y pirotecnia en el dispositivo a los agentes que custodiaban la comisaría de este cuerpo.

"En Vilafranca del Penedès grupos violentos han destrozado las vallas de seguridad perimetrales en la comisaría y también han hecho daños con lanzamientos de pintura y piedras a un vehículo policial", ha informado el cuerpo en el Twitter.

En Tarragona las llamas se han apoderado de vías centrales como la Avenida de Catalunya donde los simpatizantes de Hasél han hecho barricadas.

En el caso de Girona se han producido incidentes, mínimo, en dos sitios según han informado los Mossos d'Esquadra. En concreto, un lugar ha sido en la zona de la Copa donde han tirado piedras a la policía catalana a la vez que se han quemado contenedores en la calle Canalejas.

En estas protestas, los agentes han agredido al diputado de la CUP Dani Cornellà, que ha tenido que ser trasladado al hospital. En esta ciudad, por el momento, hay dos detenido por los incidentes por lanzar piedras en la zona de la Copa.