Unos cincuenta universitarios del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han entrado en el rectorado de la Universitat de Barcelona para pedir "un posicionamiento firme y medidas concretas por parte del rector ante la represión".

Los estudiantes han comunicado a Efe que esperan poder reunirse con el rector de la UB, Juan Guàrdia, para trasladarle esta exigencia y como acto de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, así como la detención de manifestantes en las dos últimas noches de altercados.

Asimismo, han confirmado que hacia las 12:00 tenían previsto abandonar el rectorado para dirigirse a la manifestación que está convocada por la actuación "represiva contra la libertad de expresión".

Huelga en las universidades

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para este viernes una huelga en las universidades catalanas y manifestaciones en las principales ciudades contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las detenciones de manifestantes.

El SEPC acusa el Estado español de "atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas" y al Govern de la Generalitat para "actuar como brazo autonómico y represor cuando se persona como acusación particular contra jóvenes que luchan para tener una vida digna".

El sindicato también rechaza la entrada de los Mossos en la Universitat de Lleida, donde se encerró Hasél antes de ser detenido por la policía catalana, y exige un "posicionamiento explícito" a favor de la amnistía del rapero, la absolución de los manifestantes detenidos y en contra del uso de los proyectiles de foam por parte de los Mossos.

El rector de Lleida

Por su parte, la Universitat de Lleida (UdL) denunciará los daños que sufrió el edificio del Rectorado durante el encierro y la detención del rapero Pablo Hasél con el fin de poder cobrar del seguro, según explicó el rector Jaume Puy.

Los desperfectos se centran sobre todo en mobiliario como bancos, sillas, armarios, ventanas y puertas, entre otros. Puy lamentó la situación que se vivió y remarcó que no solicitó la entrada de los Mossos sino que estos le comunicaron la actuación para dar cumplimiento a la orden judicial para arrestar a Hasel.

Foto principal: Exterior de la Universitat de Barcelona en el centro de la ciudad / Europa Press