Ante el inmovilismo del PSOE, el grupo de Unidas Podemos ha decidido dar un paso adelante. Como ya había anunciado, la formación ha pedido el indulto para el rapero leridano Pablo Hasél y también para Valtònyc, que se encuentra en el exilio en Bruselas desde mayo del 2018. El escrito, adelantado por el diario Ara y al que ha tenido acceso ElNacional.cat, pide la conmutación total de las condenas para los dos cantantes. Jaume Asens lo ha registrado en el Ministerio del Interior después de haber obtenido el visto bueno de las dos defensas. Hasta el momento, el Gobierno simplemente se ha comprometido a reformar el Código Penal, sin fijar plazos.

En el escrito dirigido a Justicia, donde pide que se tramite por la vía de urgencia, Jaume Asens argumenta que "permitir que estas personas, artistas que han sido condenados por delitos de opinión, permanezcan en la prisión o en el exilio comporta una pérdida de eficacia de la proposición de ley en tramitación, que es fruto de un consenso social y político que pone de manifiesto la necesidad que nadie sea condenado por sus opiniones". En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos recuerda que el ejecutivo ya ha anunciado que trabaja en una reforma para hacer que los "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" no sean castigados con penas de prisión, sino con "penas disuasivas".

 

"El indulto es la vía que la legislación vigente ofrece al gobierno para actuar ante el convencimiento social que las condenas son injustas y a la espera de la aprobación y posterior aplicación de la reforma del Código Penal anunciada tanto por el grupo parlamentario de Unidas Podemos como por el mismo gobierno", reitera la petición de indulto para los dos raperos.

Pablo Hasél está condenado por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, con agravante de reincidencia, y por injurias y calumnias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por su parte, Valtònyc fue condenado por el mismo tribunal a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona.

Un "problema" para el Estado

A pesar de los discursos en público, La Moncloa ve un "problema", especialmente para la imagen del Estado, en el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasél. Según fuentes del ejecutivo central, nadie entiende, ni siquiera "los más hooligans" de la derecha, que haya acabado así. Así, señalan que su condena pone de manifiesto que la legislación actual permite estas interpretaciones, y que por eso hace falta una reforma del Código Penal. Esta reforma, si no pasa nada, se incluirá en la reforma global de la norma, donde también irá la reforma de los delitos de rebelión y sedición.