La Comisión Europea ha rehusado pronunciarse sobre la detención este martes del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona, para tratarse de un proceso en manos de la justicia española.

"La Comisión Europea no comenta sobre procedimientos nacionales en nuestros Estados miembros, así que este es un asunto para el sistema judicial español", ha dicho al portavoz de Justicia y Estado de derecho del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a primera hora de la mañana al rapero Pablo Hasél, que se había encerrado ayer en el Rectorado de la Universidad de Lleida para evitar su encarcelamiento. Decenas de agentes han entrado en el edificio para arrestarlo, ya que el viernes pasado acabó el plazo para que ingresara voluntariamente en la prisión para cumplir una sentencia de nueve meses de prisión.

El cantante se encerró en la Universidad de Lleida "para ponerlo a la Policía lo más difícil posible" y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera un "gravísimo ataque" contra las libertades.

La condena de Hasél

Hasél fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y en el pago de casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

Este lunes, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena, al recordar que en el 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad; y en el 2018, por allanamiento de local.

Concentraciones de rechazo

Esta detención y encarcelamiento ya ha provocado que se convoquen por todo Catalunya y en algunos puntos del Estado manifestaciones de rechazo. Bajo el lema "Secuestrado por el Estado. Todos en las calles", ya hay concentraciones en Barcelona, en plaza Lesseps; en Girona, en la plaza Primer d'Octubre; en Vic, en la plaza Major; en Tortosa, en la plaza Barcelona, y en Lleida, donde ha estado la detención, en la plaza de la Catedral.

"Ante el encarcelamiento de Pablo Hasél, salimos a las calles para exigir no sólo su libertad, sino también la del resto de represaliados por el Régimen y por la conquista de nuestros derechos y libertades democráticas", ha pedido el grupo de apoyo para la libertad de Pablo Hasél.