El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, asegura que el juicio del 1-O "no ayuda a seguir el camino del diálogo". En una entrevista al programa de radio 'Newshour' de la BBC desde Londres, Bosch ha afirmado este viernes que el juicio no se tendría que celebrar porque no hay "base" para las acusaciones. Según ha defendido, el día del referéndum no hubo violencia "por parte del Gobierno o los ciudadanos". Con todo, no ha descartado que pueda acabar en sentencias "duras" y ha advertido que el proceso judicial "será largo".

El conseller también ha afirmado que es un juicio "político" y se ha quejado de "la actitud" de los jueces españoles, que es "diferente" en comparación con la de otras justicias europeas. A preguntas del periodista James Menendez, Bosch ha negado que haya una "supremacía" en el independentismo catalán. "No se puede hablar de supremacía cuando tenemos gente a en la prisión", ha remachado, insistiendo también en la "represión". "No somos mejores que ninguna otra nación pero tampoco somos menos, tenemos derecho a decidir si queremos seguir siendo parte de España o no", ha reivindicado.

En este sentido, ha apelado la comunidad europea e internacional para "poder ejercer" el derecho a la autodeterminación. "No nos arrepentimos de haber votado, lo que se acordó en Escocia es lo que tendría que pasar a Catalunya", ha remarcado Bosch, sobre el 1-O y la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado.

Por último, preguntado por Menendez por si cree que verá la independencia, Bosch ha respondido: "Espero que sí, no me rindo con mis ideas y el Gobierno tampoco". Además, ha indicado que el independentismo "ha crecido en los últimos años" y ve "inevitable" que se produzca si España sigue cometiendo errores.