El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha rechazado la creación por parte de la Generalitat de seis nuevas delegaciones en el extranjero. El argumento es que se utilizarían, según el departamento, para "apoyar fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España". Estas sedes se encontrarían en Europa Central (Viena), Países Bálticos (Tallin), Balcanes (Zagreb), Portugal (Lisboa), Países Nórdicos (Estocolmo) y Mediterráneo (Beirut).

El Ministerio que dirige Josep Borrell ha explicado que fue el pasado 17 de octubre cuando tuvo conocimiento de seis proyectos de decreto para el establecimiento de delegaciones del Govern catalán fuera de España. Un informe avazado por El PEriódico asegura que el Ministerio es "desfavorable" a la apertura de las delegaciones al estimar que "su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado" por la Generalitat, consiste en "utilizar las delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

Recurs contra l'obertura d'embaixades

El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó el pasado mes de agosto un recurso contra la reapertura de las llamadas 'embajadas' de la Generalitat de Cataluña en un total de siete países por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas en el exterior. Entonces, el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat no pretendía abrir ninguna nueva delegación, sino reabrir las que el gobierno central había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.