El exministro Josep Borrell aparece entre los catalanes mejor situados para ocupar una de las sillas del consejo de ministros de Pedro Sánchez. El veterano dirigente socialista, que fue también presidente del Parlamento Europeo, figura en el círculo de hombres de confianza que asesoran a Sánchez y se perfila como uno posible responsable de la cartera de Exteriores.

Borrell se ha destacado los últimos meses en la primera línea política del debate catalán a raíz del protagonismo que ha asumido en actos organizados por Sociedad Civil Catalana, El pasado 6 de octubre protagonizó junto al premio Noble Mario Vargas Llosa el acto que esta organización celebró en Barcelona tras el lema Basta, recuperamos la sensatez.

El veterano político catalán se ha alineado también en las contundentes críticas de Sánchez contra Torra y esta misma semana aseguraba que encuentra injusto para la líder del Frente Popular, Marine Le Pen, que la comparen con Torra para denunciar su "xenofobia".

Aparte de Borrell, aparecen en las quinielas para el gobierno Sánchez la diputada Meritxell Batet una de las dirigentes más próximas al secretario general y que algunas fuentes sitúan a Administraciones Públicas. Por lo que respecta a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, que hace unos meses figuraba como miembro del Gobierno de Sánchez en la sombra, fuentes socialistas aseguran que ha perdido posiciones a raíz de la decisión de abandonar a la ejecutiva del PSOE después de la represión policial del 1-O.

El barcelonés David Vegara, que fue secretario de Estado de Economía, con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha apuntado entre los nombres que podrían asumir el ministerio de Economía.