El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro José Bono ha avisado ERC de que su hipotética abstención a la investidura de Pedro Sánchez no implicará "que incremente la fuerza secesionista". "Aquí el PSOE tiene una línea roja, se abstengan, voten que sí, o voten que no; nunca aceptaremos que unos pocos decidan por el conjunto de los españoles", ha advertido en una entrevista al 'FAQs'.

Bono se ha mostrado partidario del diálogo para resolver el conflicto y ha lamentado que se esté "demonizando" pero ha remarcado que "por encima de la ley no hay nada en democracia". Además, ha lamentado que se esté utilizando "el sufrimiento" de la gente en Catalunya como arma electoral. "Hace falta más interés al resolver la problemática que al ver quién gana las elecciones", ha pedido.

El expresidente del Congreso también se ha referido a la petición del presidente catalán, Quim Torra, para recuperar la figura del relator para desencallar el diálogo entre Catalunya y España y lo ha calificado "de insulto a la democracia". Además, ha insistido en que España es "una democracia asentada".

En referencia al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición en el Estado, Bono ha reconocido que ahora mismo es "la única posibilidad". Ha opinado que se habrían podido explorar otros gobiernos "más plausibles" –ha reconocido que en la pasada legislatura él apostaba por un ejecutivo con Ciudadanos- pero ha admitido que en esta no ve "ningún otro gobierno posible".

Crítica a la "arrogancia" del PP

Bono ha cargado contra el PP por sus ataques contra Pedro Sánchez y les ha pedido más "humildad" por su gestión de los días previos y posteriores al referéndum. ¿"Les pasaron 3.000 urnas ilegales por las narices y no se dieron cuenta, como es posible?", ha pedido. Además, los ha tildado "de arrogantes" por sus pactos con Vox y ha dicho que "se creen pasteles de canela pero dan un poquito de asco". También ha recordado que el expresidente Carles Puigdemont se les escapó a ellos y no al PSOE.

Sentencia de los ERE

Bono se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo acabará tumbando la sentencia de los ERE porque, según su opinión, tiene "inexactitudes". El exministro apunta que en el texto se afirma que Griñán fue consejero de Economía en marzo y recuerda que lo fue en abril. "Como toda la sentencia tenga este nivel de exactitud y precisión qué alegría, porque se la cargará el TS", ha asegurado. Bono ha añadido, después, que Chávez y Griñán son "honorables y decentes" porque "no se llevaron ni un euro en casa".