La manifestación contra los indultos a los presos políticos empieza a tomar forma a la plaza Colón de Madrid, a pesar de los imprevistos técnicos que han obligado a retrasar el acto central hasta las 12:30h. Los organizadores han informado de que la plaza tiene el aforo completo y que a las 11h de la mañana ya han tenido que cerrar uno de los accesos.

Una multitud que ha llenado el espacio de los colores amarillo y rojo: banderas, parasoles, gorras y camisetas con la rojigualda son un denominador común entre los manifestantes. Con todo, entre esta multitud de banderas españolas en todas sus formas también se han podido avistar banderas preconstitucionales con el águila franquista.

manifestacion madrid bandera preconstitucional nicolas tomas 2manifestacion madrid bandera preconstitucional nicolas tomas

Dos banderas con el águila franquista a la manifestación de Colón / Nicolas Tomàs

Vox, Ciutadans y PP, juntos pero separados

Todos los partidos de la derecha española con representación en el Congreso de los Diputados han convocado a la plaza Colón para mostrar su disconformidad con la concesión de los indultos a los presos políticos. A pesar de esto, se busca evitar una foto parecida a la de 2019 y han concentrado a sus militantes en puntos diferentes de la plaza.

manifestacion contra indultos cabeza toro EN

Nicolas Tomás

Al acto central, que se ha tenido que retrasar media hora por problemas técnicos con uno de los transformadores, tampoco habrá declaraciones de políticos electos. Unión 78, sin embargo, de momento no ha hecho público a quien leerá el manifiesto del acto. Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde  personas con "ideologías diferentes", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa del común".

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos. Asimismo, también subrayó, aunque entiende "las objeciones", "el objetivo vale la pena "porque hay que dar pasos en" la distensión de la convivencia".

 

Imagen principal, una bandera preconstitucional a la manifestación de Colón / Nicolas Tomás