El gobierno de Pedro Sánchez puede ver cómo sus propios socialistas lo desafían en la plaza Colón de Madrid el próximo domingo 13 de junio. Militantes pero también políticos destacados de esta formación defienden que es la sociedad civil quien convoca la manifestación contra los indultos a los presos políticos independentistas y por eso, consideran que su asistencia no va ligada a la derecha española del PP, Vox y Ciudadanos que sí han confirmado que estarán.

Unión78, "plataforma cívica" fundada por la exdiputada de UPyD Rosa Díez, es la encargada de organizar la protesta. Y, de momento, ya han confirmado asistencia algunos miembros del PSOE. A modo de ejemplo, Francisco Vázquez, exalcalde de la Coruña; Eligio Hernández, exfiscal general del Estado; César Antonio Molina, ministro de cultura con el gobierno de José Luis Zapatero; o José María Múgica, exmilitante del PSOE e hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA. Aunque este último ya ha adelantado que no se desplazará hasta Madrid pero da todo su apoyo.

La Moncloa reitera que no habrá socialistas

Estos nombres, sumado a la oposición contra los indultos de Felipe González o Alfonso Guerra, chocan con la contundencia con que desde la Moncloa están convencidos de que los socialistas no estarán en Colón. La portavoz y ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "sólo habrá gente de derechas" porque los socialistas no quieren manifestarse "al lado de Abascal, Villacís o Casado".

La realidad presenta fugas. Los razonamientos que dan algunos de los que sí estarán son totalmente opuestos a lo que defiende la Moncloa. Francisco Vázquez ve "muy positivo" reencontrarse en Colón ya que es "una concentración constitucionalista donde confluyen la izquierda, la derecha y el centro que se reúnen para defender los valores constitucionales", en declaraciones al diario El Español.

Eligio Hernández, jurista de larga trayectoria, está convencido de que los indultos "tan sólo servirán para que los separatistas todavía vayan más crecidos" y tira de historia para defender el no: "Los indultos que el gobierno de la República concedió el año 1932 a los golpistas los fortalecieron e incluso provocaron que se volvieran a alzar". Así pues, compara el fascismo del dictador Francisco Franco con el independentismo catalán. Y sobre la cuestión del arrepentimiento, también se suma: "Han anunciado que lo volverán a hacer. ¿O sea que me están diciendo que la sentencia del Tribunal Supremo por unanimidad es una barbaridad?".

"Viven en un hotel de diez estrellas"

César Antonio Molina loa que la manifestación "deje el protagonismo a la ciudadanía" y recuerda que no se puede perdonar el referéndum del 1 de octubre porque "quisieron romper una nación de 500 años de historia". Para rematarlo, compara la situación de los presos y presas con una vida de lujo: "Están en una prisión como si estuvieran en un hotel de diez estrellas. Ya me gustaría que los millones de parados que hay en España o los que sufren en las colas de los comedores sociales pudieran ser tratados como ellos".

cesar antonio batanea

Imagen de archivo del exministro de Cultura del PSOE, César Antonio Molina / Fuente: Wikipedia

Hay que recordar que Unión 78 la integra también exsocialistas. Uno de los que más se ha posicionado en los últimos días es Jesús Cuadrado, exdiputado y exsecretario general del PSOE en Zamora y asegura: "Dirán que Colón es la España fascista pero habrá gente del PSOE en la plaza".

Fotografía de portada: imagen de archivo de la última manifestación en Colón contra el independentismo catalán

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat