Mientras algunos barones, como el gallego Alberto Núñez Feijoo, excusan su ausencia por motivos personales, otros lo tienen muy claro. Es el caso de Isabel Díaz Ayuso, que ha reclamado este martes no tener complejos ante la repetición de "la foto de Colón" este domingo contra los indultos a los presos políticos. La presidenta madrileña en funciones asistirá, como adelantó desde que se convocó la manifestación, y lo justifica porque lo que está pasando a Catalunya "es una barbaridad". Pablo Casado, en cambio, se mueve con pies de plomo y se mantiene en silencio tanto como puede.

En una entrevista en Onda Cero este martes por la mañana, Ayuso ha reconfirmado su presencia en la plaza de Colón el domingo, aunque no ha querido animar a sus compañeros de partido a hacerlo si no lo creen razonable. Ha dicho que "lo respeta", aunque sostiene que ir "es una forma de estar con la sociedad civil, que es quien organiza esta manifestación." También es una manera, ha remachado, de "mostrar mi rechazo a esta situación que está acabando con la comunidad que era la más próspera de España". Ha calificado la carta de Oriol Junqueras como "una tomadura de pelo y una farsa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene ningún tipo de miedo a repetir la imagen de febrero del 2019, al lado de la extrema derecha de Vox: "Como la situación es tan grave, no está de más mostrar el rechazo con la presencia en un acto cívico sin tener ningún tipo de complejos en las fotos de, que son marcos que van creando los partidos que están ahora mismo acobardados y que son conscientes de que el rechazo social contra ellos es cada vez mayor por todo lo que está pasando". Y ha remachado: "La mejor defensa es un buen ataque y tienen que intentar señalar una supuesta foto de Colón".

Ayuso está encantada con la foto de Colón 2.0, pero no así los barones más moderados del Partido Popular, que se desmarcan. Las bajas a la manifestación se suceden. No estarán ni el presidente andaluz Juanma Moreno, por "motivos personales", ni el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que estará de viaje a los Estados Unidos. Tampoco estarán el líder del PP vasco, Alfonso Alonso o la presidenta de los populares en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

¿"Qué ha dado a cambio" a Junqueras?

Eso es lo que pregunta el PP al Gobierno después de la carta de Oriol Junqueras avalando los indultos y aparcando vías unilaterales. En una entrevista en Ràdio 4, el vicesecretario de comunicación Pablo Montesinos, ha reclamado a Pedro Sánchez que dé explicaciones en un pleno monográfico al Congreso solicitado por el PP. Quieren que La Moncloa exprese su postura sobre los indultos a los presos políticos, que "la inmensa mayoría de españoles, también los socialistas" rechazan.