Carles Puigdemont, ha utilizado Twitter para reflexionar sobre la manifestación contra los indultos a los presos políticos que se celebrará hoy en Madrid. El president en el exilio ha utilizado palabras de Andreu Nin para "explicar" la concentración que tiene que tener lugar en la plaza Colón este mediodía a las 12h.

Concretamente, Nin define la unidad española como "artificiosa y despótica, fundamentada en la dominación de los elementos semifeudales". Un hecho que, según argumenta, hace que sean los "elementos más reaccionarios del país" quienes se ha levantado contra "las aspiraciones nacionales de Catalunya".

"En la historia de España hay muchos episodios que explican la plaza Colón de Madrid de hoy. Entre los textos de Andreu Nin sobre la cuestión nacional catalana hay una sentencia que lo resume. Es del año 1932: "La unidad española ha sido una unidad artificiosa y despótica, basada en la dominación de los elementos semifeudales, los terratenientes y la Iglesia. Eso implica fundamentalmente el hecho de que sean precisamente los elementos más reaccionarios del país los que hayan levantado la cruzada contra las aspiraciones nacionales de Catalunya". (Comunismo, 1932)", ha escrito Puigdemont en Twitter.

TUIT Puigdemont

Reacciones a los indultos

La manifestación de este mediodía está convocada por la plataforma Unión 78, liderada por la fundadora de UPyD Rosa Díez. En Barcelona ya se celebró una primera manifestación contra los indultos el pasado viernes convocada por Ciudadanos y con el apoyo del PP, la cual fue un rotundo fracaso con solo 200 asistentes. Hoy el Partido Popular recogerá firmas de manera presencial contra la medida en Barcelona.

No son las únicas reacciones contra los indultos que se han producido los últimos días. Los parlamentos de Castilla y León y Andalucía han votado proposiciones contra el perdón a los presos políticos. Son los primeros parlamentos regionales que adoptan medidas de este tipo contra los indultos. También habrá tres manifestaciones en las tres provincias del País Valencià convocadas por la rama local de los populares contra los indultos.

 

 

Imagen principal, Carles Puigdemont / EFE