La supuesta trama que vincula los servicios secretos rusos con el procés independentista se desinfla del todo sólo unas semanas después de que un diario de prestigio como el New York Times le diera una importancia que se ha demostrado exagerada, pero que fue recibida con abnegación ciega por los medios de comunicación españoles.

Si el reportaje inicial del diario norteamericano estaba falto de suficiente profundidad y al final sólo se hacía eco de un informe de la Guardia Civil y del posicionamiento favorable del juez Joaquín Aguirre, instructor de la operación Volhov, e incluso llegaba a ignorar el posicionamiento de la Fiscalía a seguir hurgando en la supuesta vía rusa, el seguimiento que hicieron algunos medios españoles se ha demostrado totalmente sesgado, tal como ha asegurado este domingo el ministro consejero de la embajada rusa en España, Dimitry Sokolov, que ha afirmado con tono contundente y en referencia a los medios españoles, que "los periodistas tienen que contar la verdad".

Sorprendentemente, ha sido en las páginas de El Mundo, uno de los diarios que recibió con entusiasmo las vinculaciones rusas con el independentismo catalán, donde Sokolov ha tenido el espacio, por medio de una entrevista, para desmentir las mismas fábulas que aquel mismo diario había dado por buenas unos días antes. Si hace unos días tensaban la cuerda, ahora ellos mismos la destensan, quizás como manera de reconocer que, en el fondo, todo lo que se había dicho era mentira.

"Las informaciones a las que se refiere son mentira"

En una entrevista publicada este domingo, Sokolov desvincula a Rusia de cualquier apoyo explícito al independentismo catalán y a Carles Puigdemont: "Las informaciones a las que se refiere son mentira", avisa el diplomático ruso, que implícitamente acusa el medio que le entrevista de difundirlas: "En general, muchas informaciones que se publican en España sobre Rusia son mentira". Y para dejarlo claro, afirma que Rusia "está a favor de la integridad territorial de España y de que sus problemas internos se resuelvan según sus leyes".

Ante la insistencia del periodista, que se remite a la información publicada por el New York Times, la cual citaba informes de la inteligencia europea, Sokolov se pregunta: "¿Y qué es la inteligencia europea? Todo es una invención". Todavía con más contundencia, el ministro consejero continúa: "¿Dónde está Puigdemont? No está en Rusia, sino en Bélgica. ¿Quién se ha pronunciado a favor de los separatistas catalanes? Diputados del parlamento británico y del francés. ¿Quién ha criticado a la justicia española? Alemanes y belgas. A eso es lo que se refería Lavrov en la reunión con Borrell".

Por todo ello, Sokolov insiste en la entrevista que Rusia reclamaba respeto por la justicia rusa de la misma manera que España pide lo mismo, y por eso sentencia: "¿Y que ponía aquí [es decir, en España] la prensa? Se indignaba por eso. Los periodistas tienen que contar la verdad".

 

Imagen principal: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el alto representante de la UE para la política Exterior, Josep Borrell / Efe