Las elecciones generales del 2023 han dejado un cambio de fuerzas eml Congreso de los Diputados, con una victoria del PP en votos y escaños, pero una división bastante empatada de los bloques de izquierda y derecha. Este cambio de fuerzas en el Congreso también se aprecia en el ámbito municipal, con un cambio de colores en el mapa electoral español; de teñido mayoritariamente de rojo después del 10 de noviembre de 2019, a una irrupción del color azul del PP en muchos municipios. En Catalunya también se nota un cambio: del predominio de ERC como la fuerza más votada en muchos municipios, al color rojo que tiñe buena parte de la costa catalana. Dos mapas de ElNacional.cat ilustran este cambio a partir de los datos escrutados este 23 de julio. Los datos del mapa se actualizarán a medida que avance el escrutinio, y se irán completando todos los municipios que faltan.

🔴 Resultados elecciones generales 2023, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

🔴 Resultados elecciones generales 2023 a Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

🔍 BUSCADOR | Resultados Elecciones Generales 2023 por comunidades

El mapa tiene dos botones, uno para las elecciones actuales del 2023, y uno para las elecciones del 10N del 2019. Haciendo clic, se pueden apreciar los cambios en el mapa actual con respecto a los colores que quedaron ahora hace cuatro años. El mapa de ElNacional.cat también permite buscar tu municipio y conocer como han cambiado los resultados de unos comicios a otros:

¿Cuál es la fuerza más votada en cada municipio de Catalunya? | MAPA

ElNacional.cat también ha elaborado un mapa exclusivo con los partidos más votados en cada municipio de Catalunya. Igual que en el mapa de todo el estado español, permite ver los cambios en el mapa del 23J del 2023, del 10N del 2019 y, además, se pueden consultar los partidos más votados en las últimas municipales del 28 de mayo del 2023.

De la misma manera que en el mapa del estado Español, se pueden buscar los municipios catalanes en el buscador. El mapa ilustra como el PSC ha conseguido una victoria en Catalunya, que da un apoyo decisivo a Pedro Sánchez con un total de 19 diputados, superando en siete la cifra obtenida en el 2019. En cambio, el independentismo ha sufrido una gran caída. Mientras que ERC ganó 13 escaños a las anteriores elecciones generales, esta noche se han visto reducidos a solo 7 diputados. Una situación similar ha pasado con Junts, que ha perdido un escaño, y la CUP, que se ha quedado fuera del hemiciclo. A pesar de eso, los independentistas todavía tendrán un papel clave si Pedro Sánchez quiere formar gobierno.

Los datos se irán actualizando a lo largo del escrutinio, ya que sin todos los datos escrutados hay municipios que todavía no aparecen al mapa.

 


 

 

Metodología: Los mapas se han creado a partir de los datos consolidados de los anteriores comicios y los datos provisionales de estas elecciones generales del 2023. Se han filtrado las candidaturas más votadas de cada municipio, establecido un color para cada candidatura y geolocalizado los resultados en un mapa del Estado Español y un mapa de Catalunya.