O referéndum o repetición electoral. Ante la debacle del independentismo en las elecciones generales del 23-J, Òmnium Cultural lanza una advertencia a Madrid: "El Estado tiene que ser consciente de que la pérdida de representación no elimina, en ningún caso, la existencia de un conflicto político que tiene que ser resuelto democráticamente, tal como avala la mayoría de la población de Catalunya". En este sentido, dejan la pelota sobre el tejado de Pedro Sánchez, a quien, en un comunicado emitido este miércoles, plantean la disyuntiva "o derechos fundamentales y democracia o parálisis", y a quien piden el "fin de la represión y referéndum". "Pedro Sánchez cometerá una gran irresponsabilidad si opta por el bloqueo institucional y la parálisis ante el avance de la extrema derecha, antes que atender las legítimas demandas democráticas de la ciudadanía", amenazan; y reiteran que "es Pedro Sánchez quien tiene en sus manos no ir a unas nuevas elecciones" y evitar "una segunda oportunidad para que la extrema derecha condicione la gobernabilidad".

La entidad cultural independentista atribuye el "mal resultado de las fuerzas independentistas" en las elecciones generales del 23-J a la "incapacidad de todos los agentes de trabar una estrategia coordinada", y ha reprochado a los partidos soberanistas que "han ignorado los avisos reiterados de los electores y la sociedad civil desde el 2017" y han priorizado el "interés electoral" a corto plazo por encima del "interés colectivo". En la nota emitida este miércoles, la entidad ha hecho un llamamiento a la "unidad" del independentismo para "hacer valer su fuerza y exigir el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Movilización para que el Estado tenga "un problema por resolver"

Òmnium ha reiterado que las urnas de este 23-J han mostrado que "el Estado todavía tiene un problema por resolver" y que, por eso, los partidos independentistas tienen el "deber" de asumir "responsabilidad" y trabar una "estrategia de país". Por otra parte, ante el abstencionismo y el desencanto creciente del independentismo ante un Procés quemado y la falta de resultados, la entidad politicocultural insta a la sociedad civil a "recuperar y fortalecer una movilización democrática" para hacer "imprescindible" la negociación y llegar a una resolución del conflicto. En este sentido, Òmnium señala la Diada del próximo 11 de septiembre para recuperar la fuerza del movimiento en las calles y "dejar claro a los poderes del Estado que no viviremos en normalidad hasta que no se atienda democráticamente las aspiraciones de la ciudadanía".