El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha avalado el decreto que aprobó ayer lunes el Govern con el objetivo de blindar el catalán en las escuelas y ha defendido que "sí que cumple" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% en castellano en las aulas así como con el acuerdo alcanzado con ERC, Junts y el PSC. "Nosotros consideramos que sí que cumple", ha insistido Asens este martes por la mañana en una entrevista en TVE, en la que ha criticado el "cambio de posición a última hora del PSC", que se excusan por el hecho de que el decreto no recoge con plenitud, según ellos, el acuerdo fruto del consenso trabajado por los grupos.

 

El diputado de los comuns ha argumentado que el texto del decreto "es el mismo" que el de la proposición de ley acordada con ERC, Junts y los socialistas. "No entendemos a qué obedece el cambio de criterio. No tiene que ver con un cambio en el texto, es el mismo", ha dicho Asens, que ha subrayado que lo que dicen ambas normas es que "se tiene que funcionar con criterios pedagógicos más que con porcentajes".

Apoyo de los comuns al decreto

En todo caso, Asens ha remarcado que, si el decreto no cumpliera, "quien lo tiene que decidir es la justicia o el Consejo de Garantías Estatutarias", que ahora se tiene que pronunciar sobre la ley después de que las tres derechas del Parlament la llevaran ante este organismo con el único objetivo de bloquearla y retrasar su aprobación. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso ha afirmado que "tiene que ser cada centro el que en función de la realidad sociolingüística decida cómo adaptarse al decreto". Por eso, Asens ha adelantado que el Govern podrá contar con el apoyo de los comunes para convalidar el decreto en el Parlament.

Cumbre de la OTAN

Asens ha criticado a la OTAN y ha opinado que el objetivo a "largo plazo" para España tendría que ser abandonar la organización. "Ahora que ya no estamos en la guerra fría creemos que las coordenadas tendrían que ser otras y encontrar nuestra propia estrategia que priorice los intereses europeos y no los de los EE. UU.", ha dicho. Sin embargo, Asens no ha cerrado la puerta a la asistencia de Unidas Podemos a la cumbre de la alianza atlántica que se celebrará en Madrid a finales de junio. "Lo tenemos que discutir. Esta actitud crítica puede ser compatible con una representación institucional", ha defendido. Ningún ministro de Unidas Podemos asistió ayer lunes al acto de conmemoración del 40.º aniversario de la entrada del estado español a la OTAN y Podemos afirmó que el partido no participaría en la cumbre del mes que viene.

Protagonista involuntario

La semana pasada, Jaume Asens se convirtió en el protagonista involuntario de una nueva disputa entre Junts y Esquerra después de que Gabriel Rufián censurara que visite a menudo a los exiliados en Waterloo. Estas palabras del republicano le han valido muchas críticas y, de momento, ni él ni el partido han rectificado. El mismo presidente Puigdemont le agradeció en un mensaje de Twitter a Asens su compromiso a pesar de las diferencias ideológicas y Comín reivindicó su amistad.