El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado los reproches que ha realizado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a los que van a Waterloo, y ha recordado que eso antes sólo molestaba a los que querían encarcelar a los exiliados. "Ir a Waterloo a hacer política o a hacer visitas personales sólo molestaba a los que nos quieren aislar y encarcelar. Veo que ahora también molesta a ERC. Me sabe muy mal. Sobre todo porque si la alternativa es ir tanto a Madrid, ya vemos los resultados. Hoy mismo", ha indicado Puigdemont. El president ha aludido de esta manera al fracaso de las negociaciones de ERC con el Gobierno sobre la ley del audiovisual, que al final ha salido aprobada sin el concurso de los republicanos y con la abstención del PP.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Twitter

Rufián ha lanzado hoy un exabrupto en el Congreso contra el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, y de paso contra los exiliados, después de que este le ha reprochado que relacionara a los podemitas con el CatalanGate. En una dura réplica, Rufián ha recordado el apoyo que dio el exprimer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera de alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC", ha indicado. Y, antes de abandonar la tribuna, ha remachado en tono despectivo: "¡Deja de ir tanto a Waterloo, anda!". La frase ha sido aplaudida ostensiblemente por los diputados de ERC. La afirmación también ha sido curiosa porque justo la semana pasada el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió con el presidente Carles Puigdemont en Bruselas, durante una visita que realizó a eurodiputados.

 

La ley audiovisual, que inicialmente tenía que incluir medidas a favor de cuotas de catalán en las plataformas, ha salido adelante este jueves en el Congreso con la abstención del PP. El PSOE ha rechazado una enmienda transaccional que habían propuesto Unidas Podemos, Bildu y ERC para revertir la modificación técnica con que los socialistas permiten a las televisiones o a cualquier otro operador producir contenidos, dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora en la producción independiente.

Mientras tanto, entidades en defensa del catalán, el euskera, el gallego, el aragonés y el asturiano se han concentrado este jueves por la mañana ante el Congreso para denunciar que la ley audiovisual no respeta la diversidad lingüística del estado español. En una atención a los medios, el secretario de Plataforma per la Llengua, Francesc Marco, ha afirmado que "se ha perdido una oportunidad histórica con el fin de reconocer y fortalecer la pluralidad lingüística y cultural del Estado" y ha avisado que seguirán trabajando para reformar la norma. Desde Òmnium Cultural, Elena Jiménez ha criticado que el texto tiene "nulo respeto" por la diversidad lingüística, y el asesor de la Federació d'organitzacions per la llengua catalana (FOLC), Daniel Condeminas, ha denunciado que "amenaza a la industria catalana" de producción audiovisual.