La de ayer fue una jornada muy intensa en el Congreso de los Diputados. En principio, Pedro Sánchez tenía que comparecer para dar explicaciones por el espionaje con Pegasus y acabó justificándolo. Por la tarde, se aprobó la ley del audiovisual con la abstención del PP y el no de ERC, así como la ley del solo sí es sí. Y el republicano Gabriel le reprochó al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que haya ido a menudo a reunirse o a visitar a los políticos catalanes exiliados en Waterloo: "¡Deja de ir tanto en Waterloo, venga!", le dijo al diputado morado en el pleno. Estas declaraciones encendieron la polémica, que todavía no se puede dar por cerrada. Hoy, el último a decir la suya ha sido uno de los protagonistas, el president Puigdemont, que desde el exilio ha querido enviarle un mensaje de agradecimiento en Asens, y de rebote, volver a lamentar el comentario de Rufián.

Tuit de Carles Puigdemont
Tuit de Carles Puigdemont

"El valor del compromiso se pone a prueba cuando defiendes derechos fundamentales a pesar de la discrepancia ideológica y las incomodidades que comporta. Es lo que Jaume Asens siempre ha hecho cuando ha abordado la represión de que somos víctimas, sea yendo a las prisiones o al exilio. ¡Gracias!", ha expresado el presidente a través de un tuit. Esta es su respuesta a las declaraciones que ha hecho hoy mañana el mismo Asens en RAC 1, donde ha reprochado a Rufián que "hable con un cierto desprecio" de los exiliados y no valore la situación de exmiembros del Govern de la misma manera como lo hace con los que fueron a la prisión. Asens ha recordado que él aconsejó como abogado este exilio, que "ha permitido internacionalizar el conflicto", unas palabras que Puigdemont ha querido agradecer con un mensaje sincero en Twitter.

El exilio, "una posición legítima"

En este sentido, Asens, ha apuntado que le da la sensación que Rufián "ha tendido a no dar el mismo valor a gente que está en el exilio", un hecho "respetable, pero que yo no comparto", porque "mi militancia anti-represiva hace que siempre haya estado al lado de la gente que pienso que ha sufrido injustamente algún tipo de persecución, y eso incluye a la gente del exilio". Asens ha desvinculado la posición "personal" de Rufián de la d'ERC con respecto a los exiliados. "No creo que la posición de Rufián con el exilio sea extensible en ERC, que es más plural", con todo, su grupo parlamentario lo aplaudió intensamente después de su intervención. "Lo he oído muchas veces hablar del exilio con cierto desprecio, y a mí me parece que el exilio es una posición legítima", ha resumido el político catalán.

Después de oír las palabras de Rufián en el Congreso, Puigdemont ya compartió una reflexión sobre esta cuestión, lamentando que el republicano se hubiera pronunciado en estos términos: Ir a Waterloo a hacer política o a hacer visitas personales solo molestaba a los que nos quieren aislar y encarcelar. Veo que ahora también molesta en ERC. Me sabe muy mal. Sobre todo porque si la alternativa es ir tanto a Madrid, ya vemos los resultados. Hoy mismo", escribió Puigdemont, en alusión al fracaso de las negociaciones de ERC con el Gobierno.