La polémica empezó el jueves de la semana pasada cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cargó contra el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, y de paso contra los exiliados, después de que este le reprochara que relacionara los de Podemos con el CatalanGate. En una dura réplica, Rufián recordó el apoyo que dio el exprimer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera de alcaldesa de Barcelona. "Ya es suficiente, Jaume, de romper puentes con ERC", indicó. Y antes de abandonar la tribuna añadió: "Deja de ir tanto a Waterloo, venga!". Esta es la frase que le ha comportado una avalancha de críticas al dirigente de ERC en el Congreso; la última viene de la mano del eurodiputado de Junts Toni Comín.

El de Junts ha dejado pasar unos días desde el estallido de la polémica y ya ha hecho pública su opinión en unos mensajes en su cuenta de Twitter: "Que un político independentista le diga a Jaume Asens en público "no vayas tanto a Waterloo" es... incalificable". Comín deja claro que hacer estas declaraciones es sinónimo de decir que no se vaya a visitar a los exiliados.

tuit comin 3
tuit comin 3

El eurodiputado pone en marcha una serie de tuits explicando que Jaume Asens es uno de sus mejores amigos desde hace mucho tiempo, incluso antes de que se implicaran en la política, y asegura que Rufián era perfectamente conocedor de la amistad entre Comín y el de Podemos. Comín explica a sus seguidores que Asens fue una de las personas que lo acompañó el día que decidió marcharse al exilio y que fue quien le recomendó a Gonzalo Boye como abogado.

tuit comin 1

Comín está muy enfadado e indignado por lo que dijo Rufián y asegura que es "insoportable" que alguien desde el independentismo haga estas declaraciones. "¿Os imagináis a alguien del entorno del exilio diciéndole públicamente a Jaume Asens 'no vayas tanto a Lledoners'? Hubiera sido deplorable", añade el dirigente independentista que acaba el hilo y apunta que Rufián todavía no ha rectificado y que nadie de su partido ha dado explicaciones sobre los hechos. "¿Consideran realmente que los exiliados no tendríamos que poder disfrutar del apoyo y de la solidaridad de nuestros propios amigos? ¿Tan ofuscados están?", concluye Comín.

tuit comin 2

La respuesta de Asens

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, reprochó este viernes a Rufián, que "hable con un cierto desprecio" de los exiliados y no valore la situación de exmiembros del gobierno como el expresidente Carles Puigdemont de la misma manera cómo lo hace con los que fueron a la prisión. En declaraciones en Rac1, Asens recordó que él aconsejó como abogado este exilio, que "ha permitido internacionalizar el conflicto", y no descartó que el Tribunal Supremo revoque los indultos concedidos por el Gobierno y fuerce el retorno a la prisión de los condenados. "Algunos piensan que la solidaridad anti-represiva acaba sólo con los presos y presas. Yo soy de los que creo que a pesar de nuestras discrepancias ideológicas son mucho mayores con Junts que con ERC, eso no nos tiene que impedir solidarizándonos con nuestros adversarios, que están en el exilio, no sólo en la prisión", dijo Asens.