Oficial: el PSC se desmarca del pacto sobre el catalán y el castellano en el sistema educativo. Así lo ha confirmado este lunes la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Alícia Romero, que en un tuit ha adjuntado una lista de motivos por los cuales su formación no dará apoyo al decreto ley aprobado por el Govern. "Desafía los tribunales, no da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no recoge con plenitud el acuerdo fruto del consenso trabajado por los grupos y no menciona el uso curricular del castellano", añade. Esta confirmación por parte de Romero ha llegado minutos después de que el PSC amenazara con no aprobar el decreto del catalán si la intención del ejecutivo de Pere Aragonès era esquivar la sentencia del 25% de castellano en las aulas.

En una rueda de prensa, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, había asegurado que el Govern todavía no les había enviado el contenido del decreto, pero ya dejaban bien claro que no lo aprobarían si era para huir de la justicia. Asimismo, ha cargado contra este mecanismo, que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya defienden que tiene que complementar el acuerdo del Parlament: "Esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC". Moret ha asegurado que el decreto es "fruto del nerviosismo", ya que este martes acaba el ultimátum que el TSJC ha dado a la conselleria d'Educació para hacer cumplir la sentencia del 25% en las aulas.

Aparte del decreto, el PSC ha reivindicado la ley sobre el catalán hecha en el Parlament. A estas alturas, queda pendiente su aprobación, que se hará una vez el Consell de Garanties Estatutàries emita un dictamen sobre la ley, después de que los partidos de la derecha hayan intentado torpedear su aprobación antes que acabe el plazo del TSJC, para complicar las cosas al Govern y que no tenga un mecanismo para combatir el auto. Moret ha asegurado que esperan que la ley se apruebe cuanto antes mejor, y ha asegurado que la norma se ha hecho "con la voluntad de cumplir mejor y con mejores condiciones la sentencia". Y más en concreto, ha insistido en que este acuerdo permite cumplir mejor la resolución del 25%: "Establece que el catalán es la piedra angular y lengua vehicular en el sistema educativo, pero también aportando al castellano como lengua curricular y, por lo tanto, vehicular".

Los comunes sí que votarán a favor

Se trata de un acuerdo al cual llegaron ERC, JxCat, PSC y comunes. Y estos últimos sí que han confirmado que darán apoyo al Govern con este decreto. En rueda de prensa, el portavoz David Cid ha explicado que su formación "ha estado en contacto" en los últimos días con el ejecutivo para conocer el articulado y sugerir algunas aportaciones. Eso comporta que votarán a favor de la convalidación del decreto en el Parlament cuando se presente -que podría estar en el siguiente pleno ordinario-, aunque su portavoz ha puntualizado que antes de decidir el sentido del voto prefieren leer el texto definitivo.