La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que la decisión del juez Pablo Llarena de retirar las euroórdenes y renunciar a la extradición del president Carles Puigdemont, "refuerza todavía más" la opción de no suspender su acta de diputado.

Artadi ha apuntado que habrá que ver como "afecta" a todos los consellers en el exilio la retirada de la segunda euroorden del Tribunal Supremo, pero ha pedido que la decisión sobre la suspensión de los diputados procesados "no se tiene que dejar para el último día".

Después de la disputa entre ERC y Junts por Catalunya por esta cuestión, la consellera ha pedido "apostar por la unidad" y acabar con los reproches de unos hacia los otros. Artadi también ha explicado que se buscará, para el nuevo curso político, canales de comunicación "bien delimitados" entre los dos partidos independentistas y "mecanismos permanentes" para tomar acuerdos comunes.

"La situación cambia cada día. Evidentemente, creemos que no suspender, particularmente, al president Puigdemont, el miércoles, es la decisión correcta", ha defendido Artadi. La consellera ha apuntado que hay margen para negociar el cual es el más adecuado para la situación de todos los diputados procesados, ya que no se convocarán nuevos plenos en el Parlament hasta a final de septiembre o principios de octubre. "Cuando lleguemos, veremos en qué situación se encuentra todo el mundo pero no podemos dejar la decisión hasta el último día", ha defendido.

Justamente, alargar las negociaciones hasta a última hora, habría sido, según la consellera, el error que ha evidenciado esta semana un enfrentamiento entre ERC y JxCat con respecto a la suspensión provisional del Supremo de los diputados procesados. "No tenemos que llegar tan al límite a la hora de tomar las decisiones, ni está negociando y todos empujando hasta el último minuto", ha pedido.

Después de la reunión entre el president del Govier Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès para resolver la crisis parlamentaria de los grupos independentistas, Artadi ha apostado por establecer "parejas" encargadas de cerrar acuerdos, en ningún sitio que "todo el mundo hable con todo el mundo". También ha defendido que se concreten "canales bien delimitados" para hablar en nombre de todos o no, "dependiendo de los temas".

Artadi ha justificado que "el aterrizaje" del nuevo Govern y de los nuevos parlamentarios "ha sido complicado" y que después de probar diferentes formatos de reuniones de coordinación empiezan a detectar cuáles "funcionan mejor", para convertirlos en "mecanismos permanentes" de trabajo. "Estos dos meses nos ha ido bien. Ahora podemos hacer un momento de reubicación y de replanteamiento para que de caro otoño todo esté más afinado", ha dicho.