El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha querido hablar de uno de los temas que está marcando la semana, la polémica entorno el diputado de JuntsxCat, Frances Dalamases, que según salió a la luz este lunes habría coaccionado a una periodista del programa FAQS de TV3 para expresarle su descontento por el tono de la entrevista a Laura Borràs que tuvo lugar el pasado 9 de julio. Aragonès ha criticado las "presiones inaceptables" que el diputado habría ejercido sobre varios periodistas. "Me incomoda que se pueda pasar por alto". En una entrevista en Ràdio Estel, el president ha explicado que cuando conoció tanto estos hechos como la supuesta bronca a una periodista del FAQS después de la entrevista a Laura Borràs, le causó "estupor".

"Se tiene que defender la libertad de prensa, tenemos que estar dispuestos que nos hagan preguntas incómodas", ha insistido Aragonès, en que ha añadido que "esta no es la forma de relacionarse con los medios". En este sentido, ha asegurado que ninguno de sus colaboradores actuaría de esta manera. "Todo el mundo se merece respeto. Veremos cuál es la decisión de que acaba tomando, pero es evidente que no es la forma de relacionarse con los medios de comunicación". Sobre la posible renuncia de Dalmases a su condición de diputado, Aragonès ha dicho que es una decisión que tiene que tomar él, aunque ha subrayado que "no toleraría estas actitudes de uno de mis colaboradores".

Caso Borràs

Sobre el caso judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuestas irregularidades cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), el jefe del ejecutivo ha asegurado que hay que preservar las instituciones. "Mantener una posición de tensar tanto las instituciones no ayuda". El president ha insistido en que si Borràs fuera de ERC ya se lo habría apartado del cargo hasta demostrar la inocencia. Sobre la posible aplicación del artículo 25.4 del Parlamento que supondría la suspensión de Borràs como diputada una vez se le abra juicio oral, Aragonès ha defendido que "el reglamento del Parlament es el que tenemos, no podemos escoger qué se aplica y qué no". Así pues, ha afirmado que "hay una decisión política que se tiene que tomar" y ha apuntado que "por el bien de todo el mundo y de las instituciones sería importante que la tomara o bien su partido o ella misma". Aparte, ha apuntado que desde su punto de vista el caso de Borràs no se enmarca en la "judicialización" del conflicto político.

Mesa de diálogo

La próxima semana está prevista la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, tal como pactaron Pedro Sánchez y Pere Aragonès. El president ha admitido que de momento todavía se ha fijado una fecha, pero ha confiado en que se puedan conseguir unos "acuerdos parciales, pero pequeños". El jefe del ejecutivo ha vuelto a pedir a Junts que asista a la negociación y ha remarcado que "cuanto más espacios políticos den apoyo, mejores resultados tendrá la parte catalana". En cualquier caso, ha remarcado que el Gobierno "será bien representado". Este martes la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ya abrió la puerta a modificar la delegación, y poner a más consellers de ERC, si finalmente Junts no acaba participando.