El Col·legi de Periodistes ha reaccionado este lunes a las informaciones publicadas por dos medios -Nació Digital y elDiario.es- según los cuales el diputado de Junts Francesc de Dalmases habría coaccionado a una periodista del programa FAQS de TV3 para expresarle su descontento por el tono de la entrevista a Laura Borràs que tuvo lugar el pasado 9 de julio. Por medio de un apunte en twitter, el Col·legi de Periodistes ha expresado su rechazo a las "coacciones y agresiones a los y las periodistas" y ha añadido que se trata de situaciones "intolerables", razón por la cual han enlazado un comunicado sobre las coacciones a los periodistas. Este ha sido un episodio más de una polémica donde también ha intervenido Pere Mas, director del programa FAQS, para señalar que las informaciones publicadas por los dos medios mencionados, "son ciertas".

tuit collegi periodistas

Según las informaciones publicadas por los dos medios, justo después de la entrevista a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, al programa FAQS de TV3, el diputado Dalmases habría tenido una discusión con una periodista en la que expresó su descontento con el tratamiento a Borràs durante la entrevista. De hecho, pocos días después, la tensa situación apareció en el marco de una entrevista en Rac1 con motivo del adiós del programa, donde el mismo Mas quiso quitar hierro a los hechos, señalando que es "relativamente normal que al acabar una entrevista, si el invitado cree que no ha ido bien, salga enfadado", y señalando que el mismo Dalmases participó, pero que no estaba "especialmente" enfadado.

 

Ahora bien, una vez se ha dado a conocer la situación, el mismo Francesc de Dalmases ha señalado, vía twitter, que "no insultó ni intimidar a nadie" y que todo fue "una conversación breve", donde "desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales", y para sustentar su punto de vista ha utilizado el corte de voz de Pere Mas en Rac1. Acto seguido, Mas ha hecho un hilo de tres tuits donde ha aclarado que las informaciones publicadas "son ciertas", pero que "suavizó el incidente" en la radio porque "la persona afectada no lo quería denunciar y lo respeté". "Se me está utilizando para tergiversar los hechos", ha añadido Mas, que ha señalado que "numerosas personas oyeron el incidente y que los gritos llegaron a la entrada del plató del FAQS".

tuit pere masía

Según las informaciones publicadas, al finalizar la entrevista a Laura Borràs, Dalmases se dirigió directamente a la periodista del equipo del programa con quien había pactado la entrevista y la cerró en un camerino de invitados para regañarla por el tono de la entrevista a Laura Borràs. Este lunes por la noche, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Rosa Romà, ha pedido un informe a TV3 para "averiguar, con el menor tiempo posible", si el vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament Francesc de Dalmases increpó a una periodista del programa FAQS.