Ninguna novedad. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado absolutamente favorable al relevo de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, que se anunció el diciembre pasado y que incluía la destitución del mayor Trapero como jefe del cuerpo y el nombramiento de Josep Maria Estela como comisario jefe. Aragonès no se ha movido nada de las explicaciones que ya hace meses que ofrece él mismo y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena: ha avisado de que los cambios responden "única y exclusivamente a la voluntad de seguir potenciando y mejorando el cuerpo" y recordando que el departamento tiene la potestad para decidir los relevos que crea necesarios. En esta línea, y como ya ha hecho el Govern desde el principio del caso, el presidente ha sido contundente con aquellos partidos que han criticado los cambios, tachándolos de "inmorales".
Aragonès se ha pronunciado hoy ante el pleno del Parlament, respondiendo así a la petición de comparecencia que se presentó contra el presidente para que diera explicaciones sobre los cambios a la dirección de los Mossos. Algunas fuerzas de la oposición se han mostrado escépticas con esta decisión, y han acusado al Govern de intentar evitar investigar casos de corrupción que afectan personas afines. Pero Aragonès se ha mostrado tajante en su crítica contra estas afirmaciones: "Me ha sabido muy mal que se haya intentado generar un discurso como si el cuerpo de los Mossos d'Esquadra fuera permeable a las intenciones de evitar investigaciones sobre corrupción. Ni lo era en el pasado, ni lo es en el presente, ni lo será en el futuro", ha afirmado. "Ni el Govern ni el conseller interferirán en las intervenciones contra la corrupción. Solo faltaría. Insinuar eso es inmoral".
En esta misma línea, ha reafirmado el compromiso "inequívoco" de la policía catalana contra la corrupción, y ha recordado numerosos casos de estas características que han investigado los Mossos, como el caso Pretoria o el caso Mercurio. "Han combatido la corrupción mandara quien mandara. Y si lo hizo entonces, también lo hará ahora", ha dicho, reafirmando el compromiso del actual Govern contra estas prácticas. Es por eso que también ha aprovechado para rechazar las acusaciones que tratan el relevo de la cúpula como una "purga" o una "revancha". "Son calificaciones desafortunadas que solo obedecen al 'pim, pam, pum' político y desgastan el buen trabajo del conseller. No buscan fortalecer al Govern, sino que son acusaciones partidistas".
Horizonte 2030: una policía innovadora
Para justificar los cambios de la dirección de los Mossos d'Esquadra, el presidente Aragonès ha explicado que la intención del actual Govern es renovar el cuerpo policial para iniciar una "nueva etapa" marcada por el horizonte del año 2020. "Queremos una policía más próxima, más social, más feminizada, más diversa, innovadora y con un relevo generacional", ha indicado. Así, también ha aprovechado para reiterar su confianza en los agentes de los Mossos, afirmando que tienen "un compromiso absoluto contra la corrupción y son inmunes a la presión política", mientras que también ha compartido su apoyo al nuevo comisario Estela y el agradecimiento a la cúpula anterior.
Illa, insatisfecho: quiere una comisión de investigación
Pero las explicaciones de Pere Aragonès no han sido suficientes para dar por satisfechas las críticas de la oposición. Así lo ha evidenciado el líder del PSC, Salvador Illa, que, desde hace meses, ha reiterado su escepticismo respecto del relevo y que ha insistido en la necesidad en aclarar los motivos. Illa ha querido dejar claro que los socialistas no cuestionan que la conselleria pueda hacer los cambios que crea convenientes, pero ha afirmado que los que se han llevado a cabo hasta ahora no han servido para impulsar los objetivos que defendía Aragonès: "Ha hecho 36 cambios que no responden al rejuvenecimiento ni a la feminización". Y ha lamentado que las explicaciones de Aragonès se sumen en las "insuficientes" que ya dio Elena a la comisión de interior del Parlament. "Usted tampoco pone luz a los cambios inexplicados e inexplicables". Así, ha apostado por una comisión de investigación en la cámara catalana como única manera de aclararlo todo.
No se ha quedado aquí, y el primer secretario del PSC también ha querido reprobar al Govern por "minar" a la autoridad de los Mossos, manteniendo que el cuerpo policial está "bajo la sospecha permanente" de la Generalitat. Además, Illa ha opinado que los Mossos d'Esquadra se han convertido en moneda de cambio entras las fuerzas políticas, y ha aseverado que la CUP marca el camino de la política policial: "Haga otro cambio y nombre como consellera a Dolors Sabater. Le hará un favor a Elena porque, desde el afecto, está ligado de manos", ha avisado a Aragonès.
