El tablero de la política aragonesa es bien complicado. A diferencia de otros lugares del estado español, Aragón cuenta con un parlamento altamente fragmentado, y se prevé que el resultado del 28-M, en las elecciones autonómicas de este 2023, mantenga durante más tiempo esta amalgama de partidos. Para poner un ejemplo, en la actualidad, el PSOE gobierna en Aragón de la mano de tres formaciones más: los socialistas comparten ejecutivo con Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Todo indica, según encuestas que se han ido haciendo durante los últimos meses, que esta coalición no volverá a repetirse. Y el motivo no es que Javier Lambán, presidente socialista de Aragón, haya terminado harto de esta alianza, o que la coalición haya generado inestabilidad al ejecutivo; sino todo lo contrario. Se debe, sencillamente, a la aritmética y a las previsiones de que el parlamento aragonés mantendrá su enorme fragmentación a partir del día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

🗓️ Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

La actual composición del parlamento de Aragón es la siguiente: 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Ciudadanos, 5 de Podemos, 3 de Vox, 3 de Chunta Aragonesista, 3 de Partido Aragonés y 1 de Izquierda Unida. Es decir, ocho formaciones. Los pronósticos publicados hasta ahora calculan que sigan siendo ocho las formaciones que se mantengan en la cámara aragonesa, pero con diferentes caras y diferentes nombres. Podemos e Izquierda Unida han decidido ir por separado, cosa que puede provocar que se pierdan muchos votos y que la izquierda se debilite. Y la irrupción de Aragón Existe puede acabar decantando el futuro de la política aragonesa.

Hay que fijarse en un estudio que publicaba RTVE justo un mes antes de la celebración de las elecciones del 28-M, elaborado a través de una media de los diversos sondeos que se habían hecho hasta entonces. Los pronósticos son los siguientes: victoria del PP con 25 diputados, segunda posición para el PSOE de Lambán con 23 escaños, 6 representantes de Vox, 5 de Aragón Existe, 3 de Podemos, 3 de la Chunta Aragonesista, 1 de Izquierda Unida y 1 de Ciudadanos.

Con un Parlamento de 67 diputados, la mayoría absoluta se consigue a partir de los 34 escaños. Ni la suma del PP y Vox ni la suma del PSOE con Podemos, Chunta e IU es suficiente. Tampoco vale para nada el escaño que podría obtener Ciudadanos. La clave está en Aragón Existe. Los sondeos indican que es esta formación la que podría acabar decantando el resultado final y escogiendo el color del próximo ejecutivo aragonés.

Además, según el CIS conocido este jueves, la situación se mantiene igualada en Aragón, donde la gobernabilidad quedaría en manos de los pactos posteriores al 28 de mayo y donde podría darse un cambio de gobierno. Allí, con el impulso del alcalde zaragozano Jorge Azcón, el PP (24-28) daría un salto importante aprovechando la desaparición de Ciudadanos y atraparía, e incluso superaría, al PSOE de Javier Lambán (24-26). La encuesta otorga a Vox entre tres y cinco diputados, seguido de Aragón Existe, que irrumpiría en el parlamento con 4. La Chunta Aragonesista (CHA) oscilaría entre los 2 y los 4, Podemos (3), Izquierda Unida (1) y el Partido Aragonés (PAR) obtendría 1 o ninguno.

Reparto de escaños en Aragón

En las elecciones autonómicas, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de tres diputados, y el resto se distribuye según la población de cada provincia. En Aragón, el reparto es este: en Zaragoza se escogen 35 diputados, mientras que en Huesca se escogen 18 y en Teruel, 14. Para que una candidatura obtenga representantes en una circunscripción, tiene que conseguir sumar al menos un 3% de los votos de aquel territorio.