Este año, la celebración de la Diada llega en medio de una negociación para investir a un presidente español en qué Esquerra Republicana y Junts per Catalunya tendrán un papel clave. El independentismo es consciente, e intenta subir el precio de su voto favorable exigiendo a cambio medidas concretas como la regularización del catalán en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo o una ley de amnistía para los encausados del procés. Pero la Assemblea Nacional Catalana quiere ir más allá. En el manifiesto con motivo de la Diada, la entidad llama a hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) suspendida en el 2017, aprovechando el "debilitamiento" del Estado español. Así, ha pedido a Junts y a ERC que se pongan de acuerdo "no para votar presidentes españoles del estado represor", sino "para activar, con la mayoría parlamentaria que conforman los partidos independentistas, la independencia".

La ANC señala que el independentismo puede "debilitar y precipitar la quiebra del estado" y "verter los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar en el estado", por lo que exige poner el reconocimiento de la autodeterminación como único condicionante para entregar los votos a cualquier candidato a la presidencia española. La entidad, que recuerda que el año pasado denunció "la estrategia autonomista" del Govern, remarca el aumento de la abstención, que atribuye al hecho de que "la mayoría independentista de Parlamento se niega a hacer efectiva la independencia".

La estrategia pasa, según la entidad presidida por Dolors Feliu, para "no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas de que no sea su respeto a aquello que el Parlamento decida para hacer efectiva la independencia". Por eso argumenta que el "debilitamiento" tiene que ser "aprovechado" por la cámara catalana para "activar, desde ahora, y hacer efectiva la Declaración de Independencia congelada desde octubre de 2017". Si "la mayoría política" sigue sin responder, "se acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura". Está en este marco que hace referencia a la Lista Cívica, la cual ya generó tensiones internas a principios de año entre diferentes sectores de la entidad.

La ANC dice que la independencia es necesaria para "gestionar y controlar los recursos hídricos", para resolver "la falta de infraestructuras" y para acabar "con la persistente persecución política y judicial de la lengua catalana" y "con la continuidad invariable del espolio fiscal". "Nos hacen perder un tiempo precioso que España utiliza para debilitarnos y asimilarnos como nación", denuncian. Por todo ello hacen un llamamiento a la manifestación de la Diada con el mensaje que "el acuerdo" que quieren es "la independencia de Catalunya": "Y lo queremos aquí, en Catalunya, ahora".