El que fue vicepresidente del Gobierno durante la etapa del socialista Felipe González, Alfonso Guerra, ha defendido al emérito, Juan Carlos I, actualmente salpicado por los escándalos relacionados con su turbia gestión financiera. Guerra considera que el padre del monarca no merece "ser anulado por unas faldas" y, de esta manera, ha cargado toda la responsabilidad sobre su amante, Corinna Larsen.

Así lo ha declarado durante una entrevista al diario El Mundo, donde también ha reivindicado la figura de Juan Carlos I como "por dos veces, forjador de la democracia". Por este motivo, argumenta, "merece un reconocimiento".

Las irregularidades del emérito

Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que las investigaciones que salpican el emérito no tienen que ver, en sí, con su relación extramatrimonial, sino por las comisiones del servicio de AVE a la Meca y los presuntos pagos con una tarjeta opaca.

También ha alabado las palabras el actual rey de España, Felipe VI, durante el aniversario de la Constitución y ha aprovechado para pedir que este texto sea incluido como "materia de estudio en todas las escuelas".

Una izquierda que no puede defender España"

Por otra parte, ha hecho referencia a la izquierda española y el Ejecutivo español actual. Según él, "la izquierda no tiene el fuste necesario para defender a España".

Finalmente ha hecho referencia a la jefe de gabinete del PSOE de Pedro Sánchez asegurando que "no puede aceptar cambiar a un Redondo, Nicolás, para|por otro Redondo, un tal Ivan". 

La Agencia Tributaria también investiga al rey

Sin embargo, la posición adoptada por Guerra parece estar volviéndose minoritaria. El rey Juan Carlos I es objeto de una investigación por parte de la Agencia Tributaria. De hecho, ya se le notificó a lo emérito el inicio de actuaciones de inspección sobre su persona para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta investigación se sumó a las tres que en estos momentos está llevando a cabo la fiscalía.

Así lo avanzó el pasado miércoles El Español, que aseguraba que este paso es un avance significativo con respecto a las comprobaciones que hasta ahora venía realizando a Hacienda, limitadas a las regularizaciones fiscales que el anterior jefe del Estado presentó voluntariamente hace unos meses.

 

Imagen principal, el exvicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra / Europa Press