El rey Juan Carlos I ya es objeto de una investigación por parte de la Agencia Tributaria. De hecho, ya se le ha notificado al emérito el inicio de actuaciones de inspección sobre su persona para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta investigación se suma a las tres que en estos momentos está llevando a término la fiscalía.

Así lo avanza este miércoles El Español, que asegura que este paso es un avance significativo respecto a las comprobaciones que hasta la fecha venía realizando Hacienda, limitadas a las regularizaciones fiscales que el anterior jefe del Estado presentó voluntariamente hace unos meses.

Esta abertura de investigación disipa en cierta medida las sospechas que la Agencia Tributaria mantenía un trato de favor respecto a Juan Carlos, principalmente por la tardanza en ponerse a revisar el caso, tal y como ya denunció a principios de marzo el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que consideró plausible que directivos de la AEAT asesoraran en secreto a Juan Carlos I con la intención de articular un plan para despejar un posible retorno a España a partir de la regularización de la situación fiscal con declaraciones complementarias para evitar ser objeto de inspecciones.

Pasados los meses, la Agencia Tributaria ha decidido ponerse a investigar la regularización por la que Juan Carlos I satisfizo una deuda tributaria con el Estado de 4,4 millones de euros por las rentas derivadas del pago por la Fundación Zagatka de determinados gastos realizados entre junio de 2014 -cuando Juan Carlos I abdicó en Felipe VI- y 2018.

Según el medio citado, aún no se ha dado el visto bueno a la regularización de esas rentas, realizada por la vía de autoliquidaciones complementarias del IRPF. La AEAT reclamó en febrero al rey emérito documentos acreditativos de los pagos de Zagatka, que tuvieron que ser solicitados a la propia fundación y que se encuentran desde hace semanas en poder de Hacienda. Se trata de las facturas de todos los viajes abonados y de los asientos bancarios de la cuenta de Zagatka a la que se cargaron.

El emérito, obligado a responder

Ahora, la AEAT ha decidido iniciar un procedimiento de inspección en el que se ha solicitado más información sobre los pagos asumidos por la fundación de Álvaro de Orleans-Borbón, además de datos como cuentas del emérito y tarjetas que ha utilizado, para indagar sobre hechos con relevancia tributaria eventualmente no declarados o declarados incorrectamente.

Además, Juan Carlos, próximo ya a cumplir un año en el exilio en Abu Dahbi, tiene la obligación de responder al requerimiento de información con el que empieza esta inspección.

 

Imagen principal: Busto de Juan Carlos I con uniforme militar / Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa