Primera reaparición pública en persona de Alejo Vidal-Quadras, tres meses después de que lo intentaran asesinar a plena luz del día en Madrid. Con una fuerte expectación mediática, ha intervenido durante una hora en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid, con la voz disfónica, todavía con cierta parálisis de los músculos facial y cuando se ha visto “capaz de afrontar” las preguntas de los periodistas, y ha mantenido sin fisuras la acusación directa contra el régimen iraní. Vidal-Quadras ha explicado que Teherán publicó “una lista negra de enemigos suyos en Occidente, con veinte o trenza nombres y organizaciones” y “el primero de la lista era Alejo Vida-Quadras”. El fundador de Vox ha asegurado que ver que encabezaba la lista negra le provocó “cierta intranquilidad”, pero no lo vio realista y pensó que el régimen iraní no se atrevería. No notó nada extraño, no recibió amenazas y no se sintió vigilado.

Sin embargo, el jueves 9 de noviembre, cuando volvía de pasear por el Retiro (cosa que hace por consejo médico), llegó a la acera de su casa y sintió una voz detrás de él: “Hola, señor”. Al escuchar la voz, inclinó la cabeza de tal forma que el tiro, que habría sido mortal, entró y salió por la mandíbula: “Noté aturdimiento extremo, la detonación sonó como un trueno y empecé a sangrar”. Después de recibir el tiro, “inmediatamente” pensó que era cosa del régimen iraní. En la ambulancia, de camino al hospital, enseñó a la policía el móvil y escribió «Irán» “para orientarlos”.

Y es que Vidal-Quadras, que fue presidente del Partido Popular Catalán entre 1991 y 1996, diputado en el Parlament de 1988 a 1999, vicepresidente del Parlamento Europeo de 1999 a 2014 y uno de los fundadores de Vox en 2014, no tiene ninguna duda, ni en aquel momento ni ahora, que quien hay detrás del ataque son los ayatolás porque él “ha dado apoyo públicamente y de forma activa, visible y entusiasta” al Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que se opone a la “dictadura teocrática iraní”. “No he sido víctima de un grupo criminal ordinario, que ha sido el brazo ejecutor, he sido víctima de un régimen político dictatorial, tiránico, totalitario y criminal”. Para él, el intento de asesinarlo era “sacarse de en medio a un enemigo muy molesto y acobardar y asustar a los centenares de políticos europeos y americanos que dan apoyo a la resistencia iraní”. Después de haber sobrevivido a este ataque “milagrosamente”, Vidal-Quadras tiene muy claro que continuará “este combate a favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Irán” todavía con “más motivación, más energía y más dedicación” que hasta ahora.

 

Preguntado sobre si teme que los ayatolás vuelvan a intentar matarlo, ha respondido que “no sería fácil” porque el Ministerio del Interior ha puesto a su disposición un dispositivo de seguridad “muy completo y muy competente” y, al mismo tiempo, para Teherán supondría “autoacusarse” y podría tener “consecuencias políticas, diplomáticas y económicas muy perjudiciales para el régimen”.

Vidal-Quadras exige que se cierren todas las embajadas iraníes

Asimismo, Alejo Vidal-Quadras ha reclamado una “posición firme” de la Unión Europea ante la República Islámica de Irán. Según él, “el apaciguamiento, el diálogo y el pacto no sirven”, ya que Irán “continúa con la terrible represión interna y las actividades terroristas”. “Hace falta cerrar todas las embajadas iraníes en Europa y expulsar a todos los falsos diplomáticos que planifican acciones hostiles hacia Europa”, ha remachado. Ahora bien, lo ve difícil porque el régimen iraní tiene “varios instrumentos de coacción sobre los gobiernos occidentales”: capacidad de organizar actos terroristas, toma de rehenes, programa nuclear e intereses económicos de grandes compañías.

Vidal Quadras rueda de prensa EFE
Vidal-Quadras se señala la zona de la cara donde recibió el |tiro / Foto: EFE

El intento de asesinato en Vidal-Quadras: una doble fractura mandibular que deja golpeado el Barrio de Salamanca

Los hechos pasaron el 9 de noviembre, cuando un hombre abrió fuego y le disparó en la cara en la calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, una zona que quedó consternada y golpeada por los hechos. Vidal-Quadras acabó siendo intervenido quirúrgicamente por una doble fractura mandibular y recibió el alta hospitalaria dos semanas después del intento de asesinato.

La investigación fue aportando luz. La Policía Nacional detuvo a dos hombres y a una mujer en Lanjarón (Granada) y en Fuengirola (Málaga), entre los que no había el sicario que disparó (que ya había escapado de España) y se decretó prisión para el presunto cerebro, a quién la policía pudo arrestar por un coche mal aparcado. Finalmente, el 17 de enero uno de los autores del intento de asesinato fue detenido en Colombia. Otra línea de investigación de la policía es la posibilidad de que el atentado tenga relación con deudas económicas de Vidal-Quadras.

No es la primera vez que Vidal-Quadras se expresa sobre el ataque. Su primera aparición fue el 25 de enero en un acto de la Fundación NEOS. En aquel caso, intervino en un breve vídeo de dos minutos y medio en el que afirmó que “la existencia misma de la nación está en peligro”. Previamente, en un tuit, había acusado al Sanchismo de “convertir al adversario electoral en enemigo” y, en una columna en VozPópuli, cargó contra el poco interés de Pedro Sánchez por su estado de salud.