Las autoridades de Colombia han detenido a uno de los autores del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras en Madrid el pasado 9 de noviembre, cuando le dispararon un tiro en la cara cerca de su casa. El arrestado es G. O. Higuera, un hombre de nacionalidad venezolana a quien la Policía Nacional, cuerpo encargado de la investigación del caso, seguía la pista desde hacía tiempo, aunque no lo habían podido localizar. No ha sido hasta este martes, cuando el hombre intentó cruzar la frontera entre su país natal y Colombia de manera ilegal y las fuerzas policiales lo identificaron. Al comprobar su nombre, saltó una alerta de la Interpol apuntando que las autoridades españolas lo buscaban por un delito de terrorismo, motivo por el cual quedó detenido.

El arrestado, conocido con el sobrenombre de "Maquia", había huido a Venezuela poco después del intento de asesinato de Vidal-Quadras escapando de la policía española. A G.O. Higuera, que vivía en Mijas (Málaga), uno de los municipios donde residía otro de los detenidos, se le atribuye una participación clave en la organización del atentado. Según han podido averiguar los agentes que llevan a cabo la investigación del caso, participó en las tareas logísticas del plan y también se lo ha podido vincular con Mehrez Ayari, de 37 años, el hombre de origen magrebí quien, supuestamente, sería el autor material del intento de asesinato.

Cuatro de los autores, detenidos

Con la detención de G.O. Higuera en Colombia ya son cuatro las personas detenidas en relación con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. De las tres personas que ya habían sido arrestadas en España por estos hechos, la Audiencia Nacional envió a prisión a un hombre español con vínculos chiíes detenido en Lanjarón (Granada) y que, presuntamente, era el cerebro en España del atentado. En cambio, tanto su pareja, una mujer de nacionalidad británica, como un hombre de nacionalidad española detenido en Fuengirola (Málaga) por haber alquilado la moto en la cual huyó el autor material, quedaron en libertad con medidas cautelares.

Desde entonces, la investigación policial se ha centrado en buscar al autor material del intento de asesinato, a quien tienen perfectamente identificado. Se trata de Mehrez Ayari, de 37 años, un hombre francés de origen tunecino con numerosos antecedentes en Francia. El hombre habría sido contratado a sueldo para venir a España expresamente a poner fin a la vida del político. Una vez cometido el atentado, con resultado fallido, huyó. Los investigadores creen que se habría dirigido hacia el norte de África y que, o se quedó en Marruecos, por donde escapó, o fue hasta Túnez, de donde es originario. Además de él, los investigadores también buscan a una sexta persona a quien también han podido relacionar con el ataque al exlíder del PP en Catalunya.