Impactante suceso este jueves en Madrid. Hacia la una y media del mediodía, un hombre ha abierto fuego y ha disparado a la cara al político catalán Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, en Madrid, en la calle de Núnez de Balboa, en el barrio de Salamanca. El exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo, después de recibir el tiro en Madrid, ha sido trasladado estable y consciente al hospital de La Princesa de la capital española en estado grave, aunque no se teme por su vida. La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar los hechos.

🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid, DIRECTO | Última hora del tiroteo en Núñez de Balboa

Le han disparado y se han escapado

Según las primeras informaciones, el político salía de misa e iba andando por la calle cuando un individuo, con un casco para ocultar su identidad, se ha acercado a él de cara y le ha disparado un tiro en la boca. La bala le ha salido limpia por la mandíbula, sin provocarle lesiones en la cabeza, un hecho que le puede haber salvado la vida. El pistolero ha subido en una motocicleta conducida por otra persona y ha huido circulando contra dirección por la calle de Hermosilla. A estas alturas, se le está buscando.

Un testigo de los hechos ha explicado a ElNacional.cat que ha oído el tiro y pensaba que se trataba de una barra de hierro que había caído al suelo. Los primeros en llegar al lugar han sido agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Salamanca, que han atendido al político y le han taponado la herida hasta que han llegado los servicios sanitarios. Una vez estabilizado ha sido trasladado al centro sanitario. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones y a estas alturas no se descarta ninguna hipótesis sobre la motivación del ataque. La Policía Municipal ha acordonado la zona para que agentes de la policía científica pudieran recoger pruebas del escenario.

vidal quadras tiroteo abel deba
La policía ha acordonado la zona donde han disparado a Alejo Vidal-Quadras para recoger pruebas. / Abel Degà
vidal quadras tiroteo
Imagen del operativo del Samur, en Madrid, para atender al exdiputado del PP / Emergencias Madrid

Por ahora la principal línea de investigación es que el asalto violento contra el político Alejo Vidal-Quadras en Madrid sea un ataque “planificado” por un profesional, que, sospechan, ha recibido el encargo de una tercera persona. Poco rato antes de los hechos, aunque ahora mismo ninguna fuente lo vincula, el exdiputado del PP, que también formó parte de la fundación de Vox, había hecho un tuit en X, antes Twitter, contra el acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya. También estaba previsto que esta tarde participara en un acto contra la amnistía delante de la sede del Parlamento Europeo en Madrid.