El expresidente del PP en Catalunya y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha reaparecido en un acto de la Fundación NEOS en el auditorio de Mutua Madrileña, bajo el nombre 'El camino suicida hacia la autodeterminación'. Es la primera vez que se puede ver al político después del atentado que sufrió el pasado 9 de noviembre, en el cual le dispararon a la cara. Su intervención ha sido a través de un vídeo, donde no se le ven secuelas físicas, pero con clara dificultad para hablar, y ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido, y ha aprovechado para calificar el ataque "de atentado terrorista". Vidal-Quadras ha aprovechado su intervención para advertir que España atraviesa un momento difícil de su historia, "donde la existencia misma de la nación está en peligro". En el vídeo, de 2 minutos y medio, ha destacado el papel "esencial" que tienen las entidades civiles en la "defensa de la democracia, la libertad y el imperio de la ley". En este sentido, los ha animado a seguir con su trabajo y "espero que no pase mucho tiempo hasta que pueda incorporarme a vuestra tarea".

En el acto también estaban presentes el exministro y presidente de Neos, Jaime Mayor Oreja, el embajador de España, José Cuenca, la cofundadora de UPyD, Rosa Díez, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el filósofo Fernando Savater.

Atentado a Vidal-Quadras

El pasado 9 de noviembre Vidal-Quadras sufrió un ataque cuando salía de una la iglesia próxima a su casa. El atentado se produjo al mediodía del pasado 9 de noviembre, el político salía de misa e iba andando por la calle, cuando un individuo, con un casco para ocultar su identidad, se acercó a él de cara y le disparó un tiro a la cara. La bala le salió limpia por la mandíbula, sin provocarle lesiones en la cabeza. El pistolero subió en una motocicleta conducida por otra persona y huyó circulando contra dirección por la calle de Hermosilla. Cinco días después del ataque, que la víctima vinculó con una organización relacionada con el régimen iraní, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. Vidal Quadras, de 78 años, recibió el alta dos semanas después del intento de asesinato, y de haberse sometido a una operación por la doble fractura mandibular provocada por el tiro.

Justo hace 1 semana, la Policía de Colombia detuvo en la frontera a uno de los presuntos autores del atentado, un ciudadano venezolano, con una orden de búsqueda internacional. Según apuntaron fuentes policiales, el detenido es G. O. Figuera, sobre el cual pesaba una orden de búsqueda por un delito de terrorismo en España. La Audiencia Nacional envió a la prisión por tentativa de asesinato terrorista a un detenido en Lanjarón (Granada) y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, de origen británico, y a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga). Las perquisiciones se dirigieron entonces a dar con el paradero del autor del tiro en una calle de Madrid el pasado 9 de noviembre, Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes a Francia, su país de residencia, que el día del ataque cubrió su cara con el casco de una moto. La investigación señalaba indiciariamente la implicación de al menos otras dos personas más, entre ellas el venezolano detenido cuando trataba de entrar en Colombia.