Los hechos todavía son muy recientes, pero la Policía Nacional ya ha abierto una investigación para intentar aclarar qué ha sucedido, y sobre todo, qué ha motivado el intento de asesinato del político catalán Alejo Vidral-Quadras esta mañana en un tiroteo en medio de la calle de Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca. El exdiputado del PP en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo, que vive cerca de la calle donde ha sido atacado, salía de misa cuando una persona con un casco de motocicleta ha abierto fuego y le ha disparado en la cara.

🔴 Disparo a Alejo Vidal-Quadras en Madrid, DIRECTO | Última hora del tiroteo en Núñez de Balboa
 

El disparo ha salido limpio por la mandíbula, por la zona derecha, según han explicado fuentes conocedoras de la investigación a ElNacional.cat, lo que, seguramente, le ha salvado la vida. El pistolero ha podido escapar y ahora mismo se ha abierto un dispositivo policial por toda la capital de España para intentar darle caza y aclarar qué ha motivado este tiroteo e intento de asesinato.

Sospechan de un sicario

Los investigadores de la Policía Nacional contemplan, en estos momentos, una línea de investigación que tiene más fuerza que las demás, y sospechan que ha sido un sicario, un pistolero a sueldo, quien ha intentado ejecutar a Alejo Vidral-Quadras en medio de la calle en Madrid. Creen que el ataque ha sido "planificado" por un profesional, que, sospechan, ha recibido el encargo de una tercera persona. El modus operandi, aseguran los especialistas, es parecido al que utilizan sicarios originarios de Sudamérica. El hombre que ha abierto fuego contra el político vinculado al Partido Popular y a Vox, se le ha acercado de frente, y luego se ha marchado y se ha montado en una motocicleta que lo estaba esperando —en todo momento sin descubrirse la cara—, según algunos testigos recogidos por la policía.

Calle Núñez de Balvoa en Madrid donde han disparado a Alejo Vial-Quadras / Foto: Abel Degà
Calle Núñez de Balboa, en Madrid, donde han disparado a Alejo Vial-Quadras / Foto: Abel Degà

El conductor de la motocicleta y el pistolero han escapado, contradirección. Ahora mismo se desconoce si ha efectuado un solo disparo o más. Algunos testigos aseguran que se ha oído más de una detonación. Las primeras informaciones, facilitadas con cuentagotas por la policía española, parecen confirmar que el autor del disparo ha utilizado un arma corta, estilo pistola, de calibre 9 mm Parabellum. El político catalán se encuentra fuera de peligro, pero está siendo intervenido quirúrgicamente.

Se busca también al autor intelectual

Las investigaciones que se lleven a cabo ahora para aclarar este intento de asesinato —que ya ha asumido el grupo de homicidios de la Jefatura de Madrid de la Policía Nacional— serán clave para saber quién hay detrás del crimen y poder localizar al autor material, a su cómplice y, a la vez, averiguar quién ha sido, si es así, su autor intelectual.