La Policía Nacional registra, desde primera hora de este martes, dos casas en Lanjarón, en Granada, y también en Fuengirola, en Málaga, con el objetivo de encontrar más información relacionada con el caso del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, que el pasado 9 de noviembre, a pleno día, fue tiroteado en la céntrica calle de Nuñez de Balboa, en Madrid. La suerte quiso que la bala que habían disparado contra el exdiputado del Partido Popular hiciera una salida limpia por la mejilla, evitando el impacto en la zona del cerebro, hecho que hubiera provocado, a buen seguro, la muerte del político de Barcelona.

Bajo la batuta de la Audiencia Nacional, el tribunal especial que asumió la investigación de los hechos, al tratarse, posiblemente, de un atentado terrorista con implicación de agentes externos, y la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, se ha detenido a una pareja en Lanjarón y un hombre en Fuengirola. Dos hombres y una mujer —los tres tienen la nacionalidad española, si bien algunas fuentes aseguran que son de origen magrebí— que los investigadores de la policía vinculan al intento de asesinato, pero que descartan que sean los autores materiales de los tiros que recibió Alejo Vidal-Quadras.

Su papel en el ataque se tendrá que aclarar, pero todo parece indicar que los tres, en varios grados de implicación, dieron apoyo logístico al ataque. Se está investigando si dieron apoyo a las vigilancias previas para diseñar la acción que tenía como intención acabar con la vida de Vidal-Quadras. La motocicleta BMW que el pistolero y su cómplice utilizaron para escapar por la calle de Goya, en el barrio de Salamanca, después del tiro, fue encontrada calcinada aquella misma tarde, y las investigaciones policiales los llevaron hasta Mijas, en la Costa del Sol, donde había sido matriculada.

Las tres detenciones de hoy también tienen relación con esta motocicleta que utilizaron para escapar y que era, hasta hoy, la pista más sólida que tenían los investigadores de la Comisaría General de Información para tirar y poder llegar a los autores materiales para después poder llegar a los autores intelectuales de este intento de asesinato.

El pistolero, fuera de España

Si los tres detenidos no son ni el autor del tiro ni tampoco el cómplice de la moto y tampoco quien diseñó y pagó el crimen, habrá que seguir investigando. Los registros que se están haciendo hoy en estos dos municipios de Andalucía tienen que servir para intentar encontrar indicios y nuevos hilos de donde estirar para seguir la investigación y poder llegar hasta el final. Agentes de la Policía Nacional hacía días que estaban haciendo seguimientos de los tres arrestados hoy y se ha decidido explotar esta primera fase para poder seguir investigando.

LLoc del ataque contra Alejo Vidal-Quadras / Foto: Abel egà
Lugar del ataque contra Alejo Vidal-Quadras, en Madrid, el pasado 9 de noviembre / Foto: Abel Degà

Una de las hipótesis de la policía española es que los autores materiales del tiro, pistolero y motorista, han podido escapar de España. Las investigaciones policiales, hoy por hoy, están abiertas y ninguna vía está cerrada por los especialistas en crimen organizado y terrorismo de la Policía Nacional.

La motivación, sin aclarar

Lo que también será clave será enfocar la investigación sobre el intento de asesinato para poder seguir trabajando en una línea de hipótesis que pueda servir para aclarar la motivación. Se descarta que se trate de un robo o de un acto de delincuencia común y con suficientes indicios que hacen pensar que el autor del tiro lo hizo por encargo, ahora hay que aclarar quién lo orquestó y pagó.

El mismo fundador de Vox y exlíder del Partido Popular —fue diputado en el Parlament de Catalunya y también en el Parlamento Europeo— apuntó directamente a Irán como autores, mediante sus servicios secretos, de este ataque. Desde la embajada en España se emitió un comunicado en el que condenaban el terrorismo, pero un documento de 2022 situaba a Vidal-Quadras como un enemigo de esta república islámica por ser crítico con la deriva autoritaria del gobierno de Teherán. La inteligencia policial abre una nueva vía a la investigación, después de constatar que el intento de ejecución de Vidal-Quadras no cuadra con la manera de trabajar de los servicios secretos de Irán y que tampoco se haya detectado, en colaboración con el CNI, actividad de este país en la línea que apuntaba al mismo político.

La policía tiene otras carpetas sobre la mesa y una es la "vía marroquí". Los tres detenidos de hoy, si bien tienen la nacionalidad española, son originarios del Magreb y algunas imágenes de las cámaras de seguridad intervenidas por la policía en Madrid, del día de los hechos, muestran a un hombre también magrebí relacionado con la motocicleta BMW que se utilizó para escapar del lugar de los hechos. La investigación sigue avanzando, pero aún lejos del objetivo final.